ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FENICIOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

Hasta el año 750 los califas eran de la familia

Omeya

que tenía su

capital en Damasco

( Siria). En este mismo año, la familia de los

Abasíes

derrotaron a los Omeya y seproclamaron califas y trasladaron la

capital a Bagdad

.

La expansión geográfica del Islam fue desde la Península Arábiga en tres direcciones:

Este: hasta Persia y Pakistán.

Norte: llegando hasta el Mar Negro.

Oeste: norte de África y Península Ibérica. En el año 732 intentaron llegar más allá de los Pirineos pero fueron frenados en Poitiers( actual Francia). Todas estas conquistas se realizaban en nombre de la religión, lo que se llama

Yihad oguerra santa

.

AL-ANDALUS

En su expansión hacia el oeste, los musulmanes, que ya controlaban el norte de África,llegaron en el siglo VIII a la Península Ibérica. Concretamente, en el

año 711

, desembarcaron en Tarifa los primeros musulmanes, queocuparon con gran rapidez la Península, puesto que los visigodos no ofrecieron mucharesistencia porque estaban enfrentados unos a otros. Sólo quedó libre de dicha ocupaciónla zona asturiana.A partir de este momento, la Península Ibérica pasó a llamarse Al-Andalus y se convirtió enuna provincia del Imperio Islámico.

La capital se fijó en Córdoba

.

Las etapas

en las que podemos dividir Al-Andalus son las siguientes:

1.

Emirato dependiente de Damasco

(s. VIII): es la primera etapa de Al-Andalus, enla que es una provincia que depende de lo que se ordene y haga en la capital delImperio que, en ese momento está en Damasco y los califas son de la familia Omeya.

2.

Emirato independiente de Bagdad

( s. VIII): cuando la familia Abasí derrota a losOmeya, el único superviviente de dicha familia huye y se refugia en Al-Andalus.Este superviviente era Abd-al-Rahmán I. Cuando Abd-al-Rahmán I llega al poderconsigue independizarse del califato de la familia Abasí que había trasladado sucapital a Bagdad.

3.

Califato de Córdoba

( 929-1036): se formó cuando Abd-al-Rahmán III se ve losuficientemente fuerte como para declararse religiosamente independiente delcalifa y se nombra a sí mismo califa de los creyentes de Al-Andalus. Fue la época demáximo esplendor.

4.

Reinos de Taifas

(s. XI-XIII): el deseo de poder por parte de los altosfuncionarios, jefes del ejército y gobernadores en Al-Andalus hace que el Califatode Córdoba empiece a fragmentarse, a romperse, en numerosos reinosindependientes. Son los reinos de taifas que eran una especie de ciudad estado.Pero, en el siglo XIII los avances de los reinos cristianos fueron reconquistandotodas estas tierras menos una.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com