ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HUASTECOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

LOS HUASTECOS

El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.

UBICACION

Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas2 que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo yTamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca.

LENGUA

La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos téenek.

HISTORIA

Sabemos que los antiguos huastecos, por su lenguaje, pertenecían al tronco mayense y tenían rasgos culturales similares a los de los grupos del centro de Veracruz. Es probable que entre los años 1500 y 1200 a.C., llegaran al área donde se desarrollaron y fundieron con otros grupos que ya habitaban el territorio y que tenían contacto con los habitantes de la sierra de Tamaulipas. Sin embargo, los huastecos, como cultura claramente definida, comenzaron a tener importancia después de los años 750 a 800 d.C. y cobraron especial relevancia en el periodo Posclásico mesoamericano.

CULTURA

Para muchos arqueólogos un atractivo de la cultura huasteca han sido sus esculturas. Los huastecos se establecieron en el norte de la costa del golfo hacia 1500 a.c. Su base económica fundamental fue la agricultura, principalmente en cultivo del maíz. Se distinguieron por el uso de la deformación craneal, mutilaciones dentales, perforaciones del septum y lóbulos para uso de ornamentos de concha y hueso.

Existen ciertas fuentes que sitúan a la huasteca como el sitio donde se elabora el pulque a partir del cultivo del maíz.

TRABAJOS HUASTECOS EN CONCHA

Como muchos otros pueblos de la Mesoamérica prehispánica, los huastecos utilizaron las conchas de moluscos para elaborar una gran cantidad de objetos, principalmente ornamentales y rituales. Entre estos últimos se encuentran cuentas, pendientes, orejeras, tapas de orejeras, pectorales, brazaletes, pulseras, narigueras, anillos, bezotes y trompetas, aunque también se localizaron anzuelos, implementos de molienda y pulidores

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com