ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INDIGENAS Y LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

LOS INDIGENAS Y LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA INTRODUCCIÓN

Los pueblos Indígenas representan más del 90% de la población de Ecuador, Chile, Honduras, El Salvador y Paraguay pero a pesar de esto la población Indígena ha ido en decremento dado a que no hemos sabido respetar los derechos que tienen pasando por situaciones de pobreza y viven al margen de la toma de decisiones que determinan el desarrollo de los países a los cuales ellos pertenecen y de esto es el asunto de la ciudadanía que aunque formalmente les es reconocido la realidad es otra, pues en la práctica cotidiana no se posibilita la capacidad para participar a plenitud en la vida económica, social, cultural y política de la sociedad.

El escenario parece aun más compacto si nos ponemos a pensar que la globalización se está presentando de una manera apresurada; pues no nos terminamos de adaptar cuando ya estamos presenciando nuevos cambios. Si en este momento los modelos de gobierno no han sido incluyentes para agotarle a los grupos indígenas un lugar digno en esta nueva etapa su capacidad de respuesta es poco segura, si lo que genera riqueza no lo utilizan siempre para el incremento del bienestar de la sociedad, pone a pensar a los países Latinoamericanos y en especial a los Indígenas.

Pero… serán estos los únicos problemas que los indígenas han tenido que padecer ante el proceso de la globalización?.. o será también que la globalización será tan mezquina como para causar problemas en la identidad de estos pueblos?

Pues en la actualidad la identidad cultural de los pueblos indígenas se ha dividido en dos sentidos por un lado formando una identidad local entre las que se pueden mencionar la lucha por la preservación o la recuperación de un territorio o el incremento del precio de algún producto y por el otro desarrollando una identidad indígena o india con una propuesta política a largo plazo y de orden más abierto como la aceptación del pluralismo cultural.

Por otro lado podemos observar que l nivel de participación de dichos grupos es limitado, aunque también en ello vemos algunos avances como el que se logro en Bolivia en 1979, y en 1980 incluso estos movimientos indígenas se dividieron en dos tendencias como lo fueron la política y la apolítica viendo que la primera se identifica con el estado, y por el contrario la apolítica implica la no identificación con el estado. Sin embargo en lo que podemos observar es claro que el grado de integración de los pueblos indígenas a sus estados ha ido evolucionando de manera lenta y reducida.

Pero.. Que se están haciendo para involucrar a estas culturas teniendo como base sus derechos y los nuestros? Pues en la actualidad las sociedades Latinoamericanas se están tornando a buscar estrategias para de una manera apta aceptar sus derechos, deberíamos tener en cuenta que es una necesidad prioritaria el conformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com