ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS CIVILIZACIOES ANTIGUAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  3.420 Visitas

Página 1 de 2

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS CIVILIZACIOES ANTIGUAS

En los capitulo 1 y 10 de ‘la comunicación en las civilizaciones antiguas’ y la película ‘la guerra del fuego’ se denota el desarrollo de la comunicación a través del tiempo en las diferentes culturas y que a final todas estas terminan entrelazándose unas con otras conformando una comunicación de tipo global.

A principios cada comunidad se centraba en sí misma y no permitía paso a ninguna otra cultura; pero como seres humanos comenzaron a sentir la necesidad de algo más, de organizarse y formar una sociedad. Fue cuando buscaron herramientas de comunicación, de las cuales surgieron el lenguaje, la escritura y la lectura. Ya con este avance, las comunidades comenzaron a intercambiar sus culturas, y a fusionarlas.

Si se contextualiza con el día de hoy la película ‘la guerra del fuego’ nos muestra como se luchaba por el poder; representado por el fuego en esa época y hoy podemos ver como en cada región, país o continente sucede lo mismo, desean poseer cualquier cosa que represente poder, normalmente a costa de los que sea.

También podemos observar el desarrollo cultural; en la película por ejemplo, se puede ver que se da un desarrollo cultural cuando la tribu que buscaba el fuego se encuentra con la mujer de la otra tribu y esta les enseña a crear el fuego, lo que hace una necesidad menos para su comunidad porque ya no es necesario exponer la vida al robárselo a otros.

También el primer capítulo ‘El Arte y los Símbolos del Hombre de la Era Glacial’ hay un desarrollo, donde el hombre Cro-magnon al parecer logro una cultura simbólica; Estas imágenes y símbolos fueron aparentemente usados como nosotros utilizamos las imágenes y los símbolos hoy en día: para marcar rituales y ceremonias, para indicar diferencia de edad, sexo y rango, para significar importantes procesos y para representar partes de mitos e historias. Las imágenes, en otras palabras, se hicieron para ser utilizadas. y esto lo llevo a tener una organización social más compleja de la que había tenido el hombre Neanderthal.

Y por ultimo en el capítulo 10 ‘La Comunicación en la Edad Media’ muestra como al comienzo cada cultura era, por así decirlo individual. El lenguaje estaba fragmentado por la falta del intercambio social y económico entre las comunidades, pero no tardaría en llegar el desarrollo a causa de las necesidades de estas comunidades. Primero con la cultura oral, luego los documentos y finalmente el privilegio de leer y escribir; convirtiéndose de protoalfabetizadas en alfabetas.

De igual modo fueron innovando los conocimientos ya adquiridos, y surgieron ideas de comunicación más sofisticada a través del tiempo, como la imprenta, luego la radio y la televisión y contemporáneamente la internet. Estos últimos han permitido la facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com