ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 8

LOS MEDIOS O MODOS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Para marqués, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.

Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda realizar la producción, y las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios. De esta manera, de acuerdo con Carlos Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y por las relaciones de producción.

Dicho de otra manera, a lo largo de la historia los hombres se han agrupado para satisfacer sus necesidades; pero en diferentes épocas el procedimiento en que se han agrupado para satisfacer sus necesidades; pero en diferentes épocas, el procedimiento en que sean organizado depende de la forma o modo en que produzcan los bienes y servicios que requieren. Todo esto hace que los hombres, socialmente hablando, se encuentren interrelacionados, pero está interrelación difiere según la organización social.

Ahora bien, el valor más importante de la producción es su carácter social. En el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma y otra y el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Esto significa que aun cuando el individuo trabaje por su cuenta su trabajo será siempre de carácter social, sin importar qué tan solo lo haga: un zapatero tiene que conseguir piel, además de otros elementos, para ser un zapato; esta relación indirecta es de trabajo y, por su vínculo con otros seres, se convierten social.

Partiendo de las investigaciones sobre desarrollo histórico de la sociedad humana, se pueden distinguirse cinco modos fundamentales de producción, que en términos generales (pero de ninguna manera en las particularidades), coinciden con ciertos periodos de la historia humana.

• El primero es la comunidad primitiva, en la que la mayor parte de los medios de producción, y especialmente la tierra, son propiedad común.

• El segundo en la esclavitud, en la que tanto los medios de producción como los hombres que sirven de ellos en su trabajo son propiedad de otros hombres: los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden ser propiedad privada o propiedad del estado.

• El tercero modo de producción es el feudalismo, donde la tierra es en parte propiedad privada, y en parte propiedad del estado (real), o bien pertenece a ciertas asociaciones, como la iglesia o las órdenes religiosas. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos; no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario para que la trabajen en usufructo, a cambio de lo cual los siervos se ven obligados a trabajar la tierra del propietario y entregarle una parte de lo que produce.

• El cuarto modo de producción es el capitalismo. La producción capitalista está destinada al cambio, es una producción de mercancías, como se acostumbra decir. Los medias de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad –la mayoría-, no posee sus propios medios de producción, trabajan como asalariados libres y utilizan los medios de producción propiedad de los capitalistas. La producción se realiza en grandes unidades, principalmente en fábricas y grandes explotaciones agrícolas, en las que se emplean un gran número de trabajadores asalariados y en cuyo seno existen una cooperación y división del trabajo muy acentuada.

• El quinto modo de producción es la producción socialista. Los medios de producción son propiedad social (propiedad de la sociedad entera) y, en ciertas condiciones, una parte de los medios de producción pueden ser, igualmente, propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades, etc. El proceso de producción está planificado y dirigido conscientemente por la sociedad, es decir, por organismos creados con este fin, que representan el conjunto de la sociedad y que se proponen satisfacer las necesidades de todos sus miembros.

DOCTRINAS ECONÓMICAS IMPERANTES

Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith. Sin embargo, éste y su discípulo David Ricardo estaban en contra de sus postulados sobre la agricultura, lo que definieron la teoría del valor trabajo. También creían que existía un precio natural justo, que sería el que establecería el mercado, y que los terratenientes, y no los agricultores, eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra. Por ello, son considerados como los sintetizadores de las ideas económicas moralistas medievales, y no como los creadores de la moderna ciencia económica.

Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774. Su interés por la teoría económica fue objetivo de las críticas de sus enemigos políticos; cuando fue destituido en 1776 los fisiócratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas políticas diseñadas a partir de la Revolución Francesa, como la liberalización del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradas en las ideas

La Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, cuyo Tableau économique (Cuadro económico, 1758) supuso el punto de partida de esta doctrina económica; otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com