ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBRAJES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

AUTORES:

Ramos Díaz, Arturo

Benites Chuquimia, David

INTRODUCCION:

Economía en el Virreinato:

La economía durante el virreinato dependía de España. La economía se basó fundamentalmente en el régimen comercial y en la práctica de actividades productivas especialmente la minería y la industria.

MECANISMOS DE CONTROL Y EXPLOTACIÓN EN LA ECONOMÍA VIRREINAL

A. Los repartimientos

De los indios para desempeñar labores en la agricultura, minería y ganadería.

B. Las encomiendas

Instituciones por lo cual los jefes militares o nobles españoles se reparten a los indígenas y se beneficiaban con su fuerza de trabajo o cobran

C. Las mitas

O trabajos por turnos dentro de las minas en condiciones infrahumanas que afectaban a los indios. Existía mita obrajera, ganadera y agraria.

D. Los obrajes

Centros de producción textil. Confeccionaban vestimentas para españoles nobles.

E. Las reducciones

Se reunieron a los indígenas.

F. El tributo

Pago en dinero o productos que debían pagar los indios varones (18 a 50 años).

LOS OBRAJES:

Los obrajes fueron una institución de creación colonial, sin precedentes en España, y se nutrió de la tradición textil indígena.

En un inicio los indios pagaban el tributo con tejidos que el encomendero comercializaba, pero luego se organizaron los obrajes con el objetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introducían los españoles. El primer obraje surgió hacia 1545 con mano de obra de los indios que dependían de los encomenderos.

No obstante, la mayoría de obrajes surgió décadas después, hacia 1570, como una unidad productiva que funcionaba al interior de la hacienda y estaba integrada a ella. Casi exclusivamente se ubicaban en las zonas rurales. La producción de los obrajes estaba orientada a satisfacer la demanda de ropa, paños, mantas y frazadas de las minas y ciudades. La mano de obra era femenina y masculina, proviniendo buena parte de la mita. Las jornadas de trabajo eran largas y muy duras, por lo que fue reglamentada por Francisco de Toledo en 1577, quien dictó las primeras ordenanzas de obrajes.

Los obrajes trabajaban la lana de oveja, y secundariamente el algodón y la lana de alpaca.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com