ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PUBLICA EN MÉXICO".


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

PAGINAS

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

ORIGENES DE LA ESCUELA PUBLICA EN MEXICO…………………………............4

LA EDUCACION…………………………………………………………………………5-6

LA EDUCACION EN MEXICO……………………………………………………….7-8-9

PROBLEMAS QUE PRECENTA EL JARDIN DE NIÑOS ROSAURA ZAPATA

CASTRO……...…………………………………………………………………10-11-12-13

CONCLUSION……………………………………………………………………….........14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN

En este presente documento se dará a conocer los orígenes de la escuela pública en México, así como también Preocupación por la instrucción también se menciona como era la libertad de enseñanza. Así como también el análisis de la importancia que tiene la educación en nuestra vida, la educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible, porque en todos momentos de nuestras vidas estamos sujetos a ello, como en la familia, en la comunidad, en las actividades sociales. Así pues la educación es el factor primordial de la producción cultural del grupo, con una función orientadora de la sociedady además es el método fundamental del progreso y de la acción social. La escuela es el instrumento esencial y más eficaz de progreso.

De igual manera se tomara en cuenta los obstáculos que existe entre el docente con los padres de familia y las autoridades de la comunidad, y también se mencionara como a afectado la educación por la religión que tiene de cada familia con todo esto es para ver la importancia que cada uno de esos tienen en base a la educación, el mejoramiento de ella y el mejor aprovechamiento de sus hijos.

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

A partir de que México logra independizarse de España se encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país. La intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, pero dicha intervención se vio triunfal hasta la época de la república. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la cultura que se le brinda.

Preocupación por la instrucción

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de de 1812 en la que se destinan nuevas condiciones para la instrucción. Dicha constitución entró en vigor el 30 de Septiembre de 1812 pero los virreyes Venegas y Calleja la aplicaron solo parcialmente y no cumplieron muchas de las órdenes, los cuales hubieran beneficiado a los sectores populares.

La instrucción preocupo a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país. Lucas Alemán mencionó “sin instrucción no puede haber libertad y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

Libertad de enseñanza

Se refiere a la libertad que tenía cualquier persona para abrir una escuela de cualquier nivel escolar siempre y cuando diera el respectivo aviso a las autoridades y que se estuviera dentro del marco legal, es decir, que se respetaran los programas de estudio. Pero como era de esperarse como todas las reformas que se hicieron esta misma fue invalidada por la república centralista y su actitud conservadora.

LA EDUCACIÓN

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Ya que es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento seria diferente, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean principalmente los padres. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa, al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. Asimismo implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Por otra parte el concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. Por eso desde mi punto de vista la educación es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños que están en edad escolar en este momento son el futuro y de ellos depende el progreso de nuestro país. Lo que el gobierno busca más, es para mejorar la calidad educativa, es la inversión en la educación pero este no solo depende del dinero invertido si no que también de la motivación, y el reconocimiento.

Otro de los factores para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida, gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero lamentablemente los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

John Dewey fue una figura muy importante, por su pensamiento en torno a la educación: no sólo por la manera en que la concebía, sino por cuestionar fuertemente al sistema educativo Europeo y proponer una relación directa entre los binomios educación-producción y educación-sociedad. El planteó que la finalidad última de la educación otorgada a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com