ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PUBLICA EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 6

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE.

A partir de que México logra independizarse de España se encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país, se encontró con una serie de obstáculos para ser un estado-nación, se dio una fuerte lucha en la sociedad civil por el control del estado. Aparecerían entonces dos propuestas de nación: la primera que contenía elementos derivados de la época colonial, y la segunda, que la consideraba como una nación con identidad propia.

Para ambas propuestas se visualizó la necesidad de una clara intervención estatal en la educación, la intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, los ideales liberales en torno a la intervención del estado en materia educativa sólo se vieron coronados una vez consolidada la República.

ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO.

Las primeras inquietudes de educación en nuestro país fueron por la civilizaciones indígenas como por ejemplo: los mexicas que tenían instituciones como los telpochcallis y el calmécac, donde instruían a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor le convenían a la sociedad de la que formaban parte.

Los primeros años de dominación española, se establecieron algunas instituciones como el colegio de San José de Belén de los Naturales, Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de santa cruz de Tlatelolco el cual eran instruidos por franciscanos, Agustinos y Jesuitas.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trató de imponer orden en la educación elemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar, en 1833 bajo la conducción de Valentín Gómez Farías, la educación sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente.

PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS MEXICANOS DEL SIGLO XIX PARA OFRECER UNA ESCUELA PÚBLICA.

La reforma liberal de 1833 preocupó a los liberales de educación, que fue precisamente entonces cuando se fijaron las tesis fundamentales a las que aspiraba el México nuevo en materia educativa. Se partía de un principio esencial para nuestra integración nacional, decía Gomez Farías “ la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”. Para hacer realidad esta principio se legisló amplia mente y se establecieron rumbos definitivos a la educación.

Bajo la protección de Morelos, la insurgencia elaboraron la constitución de Apatzingán en 1814 en la cual se determinaron los artículos 38,39 y 40 para reformar todo lo relacionado con la instrucción.

En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industrias y comercio podía ser prohibido a los ciudadanos del país.

El artículo 39 “la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo el poder”.

El artículo 40, la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.

Los constituyentes de Apatzingán, pensaban que debían ofrecerse a todos los hombres sin excepción de grupos, o pretendían que fuera por igual a niños y adultos, a hombres y mujeres. Este documento jamás entro en vigor.

Lucas Alamán declaraba en el congreso el día 7 de noviembre de 1823, “Sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

José María Luis Mora pronuncio un vigoroso discurso ante el congreso del Estado de México, el 7 de Noviembre de 1824; en él afirmaba:

“Nada es más importante para el estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”. Mora coincidía con alemán pero iba más lejos que éste diciendo que la función educativa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com