ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible los seres humanos, en todos los momentos de su vida. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo en su época.

En México, la educación no es reciente nuestras grandes civilizaciones indígenas, mexicas, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmecac.

La conquista española impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del estado español, si no a los intereses católica. En la segunda mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento liberario, algunos preclaros intelectuales como Alegre, Clavijero y Díaz de gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; esos esfuerzos tan solo encontraron eco en los grandes ilustrados mexicanos, pero no en la acción de las instituciones políticas responsables, por lo que trascendieron muy poco a las instituciones educativas.

La educación, como muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1883 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías. Juárez regreso a la capital, su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostro gran interés por la educación, la que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, a partir de ese momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

En el siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifestada no solamente en México sino en todos los territorios del Estado español. Cádiz la constitución de 1812 se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encarguen de inspeccionar la enseñanza pública. (Art. 369) se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reino. (Art.368) se faculta a las Cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción pública. (Art. 370) para dar solución al problema educativo al problema educativo. Articulo 366 la creación de escuelas de primera letras en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo.

Entro en vigor el 30 de septiembre de 1812, las condiciones que vivía el país provocaron que los virreyes Venegas y Calleja la aplicaran solo parcialmente y que no se cumplieran muchos de sus ordenamientos. En Chilpancingo bajo la protección de Morelos, estos intelectuales de la insurgencia elaboraron la constitución promulgada en la población de Apatzingán en 1814, es importante hacer notar que en el documento de Apatzingán se destinaron los artículos 38,39 y 40 para normar todo lo referente a la instrucción. El Art. 38 establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio pudiera ser prohibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com