ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y LOS PROPOSITOS QUE SE ESPERAN PARA UNA MEJOR EDUCACION INFANTIL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 13

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y LOS PROPOSITOS QUE SE ESPERAN PARA UNA MEJOR EDUCACION INFANTIL

Estos temas son de vital importancia porque hay que reconocer y valorar el papel que desempeña la educación básica en el desarrollo integral de los niños.

Muchos no conocen lo que se pretende lograr con la educación básica y los beneficios que tienen los niños como uno de los espacios formativos más importantes para su desenvolvimiento educativo e integral. Por eso podremos darnos cuenta de cómo y cuando se origino en México la educación preescolar y porque están tan importante en el desarrollo de los infantes.

Para la segunda mitad del siglo XIX el panorama nacional se caracterizaba por pobreza general, perdida de la mitad del territorio, guerra civil e inestabilidad política. La pelea de poder se acentuaba entre los conservadores y liberales. Con el triunfo del grupo liberal en 1857 se emano la nueva carta magna a la luz de las ideas liberales, la cual postulaba en su origen la libertad de enseñanza y que la enseñanza de las primeras letras era obligatoria. La Constitución Federal de 1857 fue una ideología liberal, dentro de ella existen articulo de educación con una serie de normas oficiales donde se habla de la libertad de la educación laica. También estableció las garantías individuales y la libertad de expresión, reafirmo la abolición de la esclavitud, estableciendo algunas sentencia para promover el orden de la nación sin que nadie dejara de cumplirlas.

El laicismo en la educación pública, fue una de las mejores cosas que hizo el gobierno de México, ya que cuando se inicia la educación esta estaba en manos del clero y a los niños los adoctrinaban a la religión católica. Ahora que la educación es laica, en las escuelas lo que hacen solo es impartir conocimientos a los niños y dejan que ellos decidan o sus padres a cual religión van a pertenecer. Esto es muy importante ya que no obligas a nadie a que siga una religión cualquiera que esta sea. Por lo que se les da libertad al menos en religión. Esto impide la manipulación y adoctrinamiento para beneficio de otros.

La educación impartida por el estado en 1861 se hizo gratuita, lo cual favoreció sin duda a la población de un nivel económico más bajo. A partir de esto, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.

Después Gabino Barreda propugnaba una formación educativa inspirada en la razón y en la ciencia. La filosofía positivista postulaba el desarrollo científico naturalista como único camino de progreso a través de la educación. Al aceptar Benito Juárez la nueva concepción educativa de Barreda, se redacto la Ley orgánica de instrucción pública, estableciendo que la instrucción primaria era “gratuita para los pobres” y obligatoria esto para que la gente tuviera más acceso a prepararse. Además sobre la concepción positivista de Barreda establecía la Escuela Nacional Preparatoria como el centro educativo más importante.

La escuela de estudios preparatorios era considerada una de las obras más importantes de la época, ya que se pensaba solo el positivismo era capaz de poner en orden la mente de los mexicanos y, en consecuencia, terminar con el estado de caos por el que atravesaba el país.

Fue durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, que se incorporaron las Leyes de Reforma a la Constitución. El 10 de diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país. A través de la educación, se intentaba promover el nacionalismo en un país desintegrado por las constantes luchas y por el otro se tenía como principal fin el desarrollo económico. A fin de llegar a tener una mejor educación en los años de 1878-1879 se mostraba una preocupación por una mejor preparación de los maestros. Fue así que el 15 de septiembre de 1879 se expidió un reglamento con las bases para el establecimiento de la Academia de profesores de instrucción primaria.

En septiembre de 1882, Joaquín Baranda empezó a surgir la idea de escuelas de párvulos. El impulso dado a la educación nacional ponía en manifiesto la importancia de prestar atención pedagógica a los niños menores de seis años, sin embargo, el crecimiento de las escuelas de párvulos fue lento y a través de esfuerzos aislados.

En su inicio los gastos de estas escuelas de párvulos fueron financiadas por las escuelas primarias, posteriormente y debidos a sus logros en 1889, el gobierno le otorgo una cantidad mensual como ayuda para sus gastos. Sin embargo, el crecimiento de las escuelas de párvulo se realizaba lentamente y a través de esfuerzos aislados.

Justo Sierra hizo hincapié en el Consejo Superior de Educación, sobre la importancia de la autonomía de las escuelas de párvulos, así como la necesidad de mejorar la formación profesional de los docentes encargados de dichas instituciones. El plan de estudios de las escuelas normales incluían cursos de educación preescolar, por tanto los estudiantes de estas instituciones quedaban capacitados para trabajar tanto en las escuelas primarias como en las de párvulos..

El ámbito educativo marcaba avances, pero al no tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales, a la hora de querer emplear conceptos educativos importados ahí es cuando se mostraba la carencia de bases pedagógicas acordes a la realidad mexicana.

El 23 de mayo de 1888 se promulgo la ley sobre la enseñanza primaria en el Distrito Federal y territorios, que establecía como obligatoria la instrucción primaria entre los seis y 12 años y prohibía el empleo de ministros de todos los cultos religiosos en las escuelas públicas. Esta ley entro en vigor en 1892. A raíz de ello, algunas escuelas de párvulo adquirieron el carácter de escuelas primarias a pesar de que el propio secretario, Joaquín Baranda, admitía la utilidad de la educación de párvulos, sin embargo, consideraba de mayor prioridad para la época la enseñanza primaria. Esto condujo a establecer la Dirección General de instrucción primaria y a la expedición de la ley reglamentaria de la instrucción obligatoria en el Distrito Federal, la cual decía que no se podrán crear escuelas oficiales de párvulo, de adultos o de instrucción primaria superior mientras no hubieran establecido las primarias elementales. Se aseguraba la obligatoriedad de la enseñanza primaria y se creó el consejo superior de instrucción y la inspección escolar. Esta ley dividía a la instrucción primaria en elemental y superior, establecía además, el carácter gratuito y laico de la enseñanza.

Con dichos acontecimientos se marco un retroceso de la educación preescolar, ya que al ponerse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com