ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 3

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

En la lectura los orígenes de la educación pública en México, su autor Raúl Bolaños Ramírez expone que la educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. La educación está vinculada a la sociedad que le impone su propia orientación, ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.

Es por ello que la educación debe de crear en los hombres la conciencia de asimilación del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se les entrega, y una vez logrado esto, dotar a las nuevas generaciones de una nueva mentalidad que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales.

Durante el siglo XVIII surgieron grandes cambios en el campo del pensamiento y de la política los cuales originaron una seria preocupación por atender la educación y por fundamentarla en los conocimientos científicos de la época y por ofrecerla al mayor número de personas en cada país.

Lo que llevo a que el gobierno se preocupara por atender la educación elemental y la formación de profesores, y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas administren en beneficio de intereses particulares estas dos importantes tareas antes mencionadas.

En México las primeras inquietudes referentes a la educación datan de la civilización mexica, los cuales formaban instituciones educativas, tal es el caso de los tepochcallis y el calmécac, en los cuales formaban a los hombres para que cumplieran con la tareas que mejor convenían a la sociedad.

Durante esta época la educación sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar y organizarse, pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras.

A principios del siglo XIX el estado se preocupo por la necesidad de atender la educación en materia de instrucción, se ha dicho que la instrucción preocupo tambien a quienes luchaban por conseguir la independencia de México.

Por lo cual elaboraron la constitución de Apatzingan en 1814, en la cual en los artículos 38, 39 y 40 establecían las normas para regular todo lo referente a la instrucción.

Diversos grupos se habían preocupado por la instrucción, pero eran muy pocos los que se atrevían a intervenir en ella para organizarla de acuerdo con los intereses de la nación.

La reforma liberal de 1833 preocupo tanto a los liberales en relación a la educación, que fue entonces que se fijaron en las aspiraciones de México en materia educativa.

Los aspectos más importantes de esta reforma en materia educativa fueron:

• Se determino el control del estado sobre la educación, así el estado pudo contar con los medios necesarios para organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com