ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PEMONES


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  8.290 Palabras (34 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Introducción……………………………………………………………..

CAPITULO I

Planteamiento del Problema…………………………………….

Objetivo General…………………………………………………

Objetivos Específicos…………………………………………….

Justificación del Problema……………………………………….

CAPÍTULO II

Antecedentes de la Investigación………………………………

Bases Teóricas…………………………………………………...

Bases Legales……………………………………………………..

CAPÍTULO III

Diseño de la Investigación………………………………………..

Población y Muestra………………………………………………

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos……………

CAPÍTULO IV

Conclusiones………………………………………………………

Recomendaciones…………………………………………………

Bibliografía………………………………………………………....

Anexos……………………………………………………………....….. 3

4

6

6

6

8

9

28

23

23

24

35

36

37

39

INTRODUCCIÓN

La familia indígena es un conjunto de tribus que tienen un idioma, lengua o dialecto común, del cual toma su nombre. La tribu indígena “es un agregado humano considerado generalmente como descendiente del mismo tronco étnico o ligado por adherencia a una religión primitiva común, sujeto a una autoridad central autónoma que domina cierto territorio, aldeas, caseríos, rancherías u otros sub-grupos y que poseen un idioma, lengua o dialecto definido y observan cierto grado de solidaridad común frente a extraños”.

Es importante destacar que dicha familia o grupos étnicos en Venezuela son diversas y están distribuidas a nivel nacional, de ellas se destaca una etnia cuyos habitantes son amigables, simpáticos y cargados de inocencia de pueblo de montaña, se encuentran en un territorio lleno de recursos minerales; por todos estos detalles es necesario conocer mucho acerca de ellos, tomando sus aspectos socioeconómicos; esta etnia indígena lleva por nombre los Pemones.

La presente investigación está estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I, referente al problema de la investigación, la formulación de los objetivos: general, específicos y la justificación.

Capítulo II, se desarrollan los antecedentes de la investigación, bases teóricas y las bases legales.

Capitulo III, se tratará el marco metodológico, el diseño de la investigación, población, muestra y las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Y por último el Capítulo IV, donde se aportarán las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía y los anexos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo hay más de 370 millones de personas que se definen a sí mismos como indígenas, las cuales están distribuidas en unos 70 países. Solo en América Latina hay más de 400 grupos, cada uno con su propia lengua y cultura. Sin embargo, la mayor concentración de pueblos indígenas se encuentran en Asia y el Pacífico y según los cálculos representan el 70% del total. El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el Continente Americano, por oleadas humanas provenientes del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años.

Según Wikipedia define los indígenas como:

Un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo".

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global. Los indígenas que han sobrevivido al genocidio llevado a cabo durante la colonia y colonización del territorio nacional se hallan sometidos a presiones similares descritas anteriormente; el afán de modernización de las élites políticas y económicas que han controlado a la sociedad venezolana desde la Independencia la ha sumido en un proceso de Aculturación, que los sitúa en una difícil situación social. Según la página www.psicopedagogia.com definen la aculturación como… “el proceso donde se cambia de una cultura a otra”.

No obstante en la actualidad, en Venezuela había según el Censo General de Población Vivienda (2001) 532.743 habitantes que representa el 2,3% del total de la población venezolana. Tomando en cuenta información no actualizada pueda que un número de habitantes indígenas haya disminuido considerablemente, los que sobreviven, llevan adelante una tenaz lucha para mantener viva sus costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com