ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS HABITANTES DE PUEBLA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  6.121 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRIMEROS HABITANTES DE PUEBLA

En el valle poblano se conocen restos de una veintena de aldeas que fueron habitadas entre los años 1700 y 1200 a. de C. Algunas pequeñas , de cinco viviendas, y otras grandes, de alrededor de ochenta. En general eran chozas de bajareque con pequeños huertos alrededor.

Los artefactos y utensilios domésticos elaborados en esa época son numerosos: metales, morteros, hachas, basijas, navajas de obsidiana y telas; aparecen los objetos de cerámica para contener alimentos, para usos ceremonialesde ofrendas o enterramientos y figuras femeninas de barro en los campos de siembra y cultivo. En algunos lugares destaca la construcción de muros de contención que aseguraban las casas ubicadas en las laderas de los cerros.

Entre los años 1200 y 400 a. de C. aparecen construcciones de tipo religioso, como plataformas; la población y el número de aldeas se incrementó.

El tipo de construcción y los vestigios sugieren la existencia de una división del trabajo así como de estratificación social. En la sociedad olmeca, por ejemplo, los sacerdotes formaron la clase dirigente, sostenida con el trabajo de los agricultores y los artesanos, quienes formaron la mayor parte de la población. En el valle poblano se advierte la influencia olmeca, sobre sobre todo en la cerámica.

La cultura olmeca, llamada también cultura madre, surgió en la región del golfo de México y logró un desarrollo espectacular. Además de su avance agrícola , esta civilización inició nuevas formas arquirtectónicas de caractér religioso y concibió un sistema de numeración, la escritura jeroglífica y el calendario, producto de la observación sistemática de los astros y los ciclos de la naturaleza. Los estudios de las culturas mesoamericanas han deisgnado este periodo con el nombre de Preclásico (abarcó desde 2500 a. de C.).

La cerámica de esa época enconntrada en Puebla es de dos tipos: la propia y la del Golfo ( olmeca ). Algunas características de la propia son que tiene un solo color negro o bayo, es cuenca, de tres patas con soporte cónico, vasijas, tecomates, vasos y ollas de bases semiesféricas L a olmeca es negra, blanca, negra con manchas blancas y gris, con platos y vasos de fondo plano.

En Tehuacán y enla zona de San Martín Texmelucan se han encontrado evidencias de obras hidráulicas, pruebas del trabajo y de las necesidades de alimentación de una sociedad en crecimiento.

Formas más complejas de organización social permitieron el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cual impulsó a sus habitantes a obtener grandes logros como la agricultura por inundación y por riego.

Por sus vestigios arquitectónicos, destaca Tlalancaleca, sitio ocupado desde el 1100 a. de C. a 100 d. de C., que alcanzó su apogeo del 600 al 100 a. de C. Esta población ejerció dominio regional sobre Moyotzingo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com