Historia / LOS TIMOTOCUICAS

LOS TIMOTOCUICAS

Documentos de Investigación: LOS TIMOTOCUICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  Lepsis  04 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 296   |   Páginas: 2
Views: 173

Los Timotocuicas

Representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano, se ubicaron en los estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedras y barros.

Se caracterizaba por sus dialectos timote y cuica. Sus tribus principales fueron: los Jajòs, Tostòs, Cuicas, Escuques, en el Estado Trujillo, Chachopos, Timones, Chamas, Mucuchìes, Mocotìes, Mucoñoques, Mucurabaes, Torondoyes en el estado Mérida, los Tàribas, Gritas, Capachos, Estado Táchira.

Los timotocuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. Construyeron diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua. En cuanto a la religión no se han encontrado grandes monumentos debido a que su preocupación principal era la agricultura. También fueron excelentes alfareros y textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

Las viviendas eran de planta cuadrada, y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros de piedra con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad, y en algunos

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos