ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES PODERES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.

Tres poderes

El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder.

PODER EJECUTIVO: El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser re elegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso. El artículo 83 de la constitución establece el principio de la no re elección, por la que alguien que haya sido presidente interno, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá nuevamente ocupar el cargo de presidente en la república. Como servidor público, el presidente de la república tiene las siguientes facultades y obligaciones, de conformidad al artículo 89 de nuestra constitución.

TITULO TERCERO CAPITULO III DEL PODER EJECUTIVO[Artículo 80] [Artículo 81] [Artículo 82] [Artículo 83][Artículo 84] [Artículo 85] [Artículo 86] [Artículo 87][Artículo 88] [Artículo 89] [Artículo 90] [Artículo 91][Artículo 92] [Artículo 93]

Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia 2. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de la hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la constitución o leyes 3. Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del senado 4. Nombrar con aprobación del senado, los coroneles y demás oficiales superiores del ejercito , armada y fuerza aérea nacionales, y los empleados superiores de hacienda.

Disponer de la guardia nacional para los mismos objetos con consentimiento del senado. 6. Declarar la guerra en nombre de los estados unidos mexicanos, previa ley del congreso de la unión. 7. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del senado. El ejecutivo observara los siguientes principios: la libre autodeterminación de los pueblos ,la no intervención, la lucha por la paz etc. Convocar al congreso a sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la comisión permanente.

Facilitar al poder judicial los auxilios necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones. 10. Habilitar toda clase de puertos, establecera duanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación. 11. Conceder indultos ( perdón a reos sentenciados por delios del orden común) 12. Conceder privilegios a descubridores o inventores de algún ramo de la industria

SU FUNCIÓN: principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.

Son facultades del presidente de la república: Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secretarías de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.

Convocar al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias cuando los acuerde la Comisión Permanente. Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los magistrados de los tribunales federales. Nombrar a los agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.

EL PODER LEGISLATIVO: ARTICULO 50. EL PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS SE DEPOSITA EN EL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com