ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA POR LA TENENCIA DE TIERRA 1831 1811


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  6.267 Palabras (26 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 26

Partes: 1, 2

1. El problema

2. Justificación e impacto

3. Marco teórico

4. Estrategias procedimentales y recursos

5. Desarrollo de la propuesta

6. La propuesta

CAPÍTULO I

El problema

1.-SITUACIÓN ACTUAL Y DESEADA

La desnutrición es el estado patológico inespecífico potencialmente reversible, el cual llega al individuo, porque no revive o no utiliza la dieta correcta. Cuando el individuo tiene desnutrición primaria es cuando no utiliza adecuadamente los nutrientes que recibe, desnutrición secundaria es cuando no se cumplen las dos condiciones básicas de recibir y utilizar los nutrientes y sobreviene la desnutrición mixta, que es la más grave como la kwashiorkory considerada Síndrome de poli carenciales proteicos calóricos.

Asimismo, este proyecto beneficiara de forma directa a los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta, a los padres, representantes y responsables que se benefician de manera indirecta, ya que la investigación concluirá con el aprendizaje de los muchachos.

En este proyecto se identifica como principal problema, que los niños y niñas de la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta presentan desnutrición, la cual limita el proceso de aprendizaje en los mismos. En la actualidad, los estudios realizados según UNICEF, reflejan altos porcentajes de desnutrición infantil a nivel mundial en niños preescolares, gracias a la economía que presenta e país y otras causales que limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta situación es causada por desinformación por parte de padres y representantes de que alimentos colocan en sus loncheras, desinterés por parte de padres y representantes en brindarles a sus hijos una alimentación equilibrada, no existe en la institución una guía alimenticia que oriente a los padres, representantes sobre los grupos proteicos a emplear en la elaboración de la lonchera.

Entre las consecuencias tenemos que los niños y niñas no reciban una alimentación balanceada, que a los niños y niñas no se les crea hábitos alimentarios adecuados, que la elaboración de sus loncheras no contenga alimentos proteicos que permitan el crecimiento de un niño sano.

Finalmente, este proyecto tiene como finalidad, mejorar la alimentación de los niños y niñas de educación inicial de la U.E. General Rafael Urdaneta a través de una guía alimenticia, debido a su gran influencia en lo que al rendimiento académico se refiere, por cuanto urge la necesidad de unificar criterios de las partes interesadas en este proceso, es este caso en particular, los padres y representantes y los docentes.

2.-OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1.-OBJETIVO GENERAL

• Garantizar la valoración de la alimentación de los niños y niñas de educación inicial, a través de una guía alimenticia.

2.1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Propiciar actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada.

• Promover actividades para crear hábitos alimenticios adecuados en los niños y niñas.

• Orientar a los niños y niñas sobre los elementos proteicos que deben contener su lonchera escolar para su sano crecimiento.

Justificación e impacto

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, se pudo determinar que en el sector de educación inicial son muy pocas las escuelas, institutos y unidades educativas públicas que cuentan con una guía alimenticia y comedores establecidos en sus instalaciones, los cuales en su mayoría presentan altos porcentajes de casos de desnutrición infantil.

Actualmente los niños con desnutrición no reciben supervisión nutricional adecuada, así mismo los estudios realizados en el área de salud, dan como resultado estadísticas con cifras negativas que arrojan porcentajes de desnutrición, y la poca información de cómo actuar ante dicha situación, además no hay instituciones establecidas para mejorar el problema.

Lo anterior señala el beneficio social que puede tener la elaboración de un proyecto para lograr disminuir los casos de desnutrición infantil en la U.E. General Rafael Urdaneta, para mejorar su capacidad de aprendizaje y fortalecer su salud.

Al mismo tiempo a nivel educativo es una gran oportunidad para padres, representantes y responsables, de los niños con desnutrición así mismo para las instituciones u organizaciones que prestan servicios a los niños con este diagnostico en el área de educación, permitiendo a estos niños la maximización del proceso de enseñanza en el aula regular.

El proyecto responde a estrategias pedagógicas que buscan consolidar esfuerzos realizados de instituciones, organizaciones, docentes, padres representantes satisfaciendo las necesidades del desarrollo educativo de niños con desnutrición.

Cuadro 1

Posicionamiento del proyecto

Fuente: Sánchez (2011)

Por consiguiente, esto señala la importancia del proyecto, la misma es alta ya que se hace relevante desarrollar un proyecto que ayude a la integración de los niños en el proceso de enseñanza en educación inicial, capacitando al docente, padres, representantes y responsables acerca de la importancia de la buena alimentación.

Respecto a la urgencia, se considera alta, puesto que los planes nutricionales aun no se han incorporado a las instituciones y en algunos casos no existen planes diseñados para estos casos, además que son pocas las instituciones u organizaciones que presten este servicio.

El valor es alto ya que las estrategias planteadas para disminuir las cifras de niños con desnutrición se lograrán con la elaboración de una guía alimenticia que permitirá integrar al mismo en el proceso de enseñanza maximizando todo su potencial, a su familia y la comunidad educativa.

El riesgo es bajo ya que el proyecto se basa en estrategias de nutrición lo cual es un derecho de todos los niños y es la obligación de todo padre, representante y responsable vigilar que este derecho se cumpla a cabalidad, asimismo los recursos humanos y materiales a utilizar tienen facilidad de adquisición.

4.-ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com