ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época Colonial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS DE LA EPOCA COLONIAL

Cultural

Factores externos que influyeron en la formación de la cultura Novo-hispana:

• El Humanismo: “Es el hombre y todo lo humano y no Dios, el centro del universo”; se retoman valores de la cultura griega y romana (arte, lectura, etc.)

La invención de la imprenta, que permitió la difusión de la lectura.

El Renacimiento, que fue la continuidad del humanismo y donde florecieron las artes y las ciencias; destacaron personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico (teoría Heliocéntrica), Galileo Galilei, etc.

Estos factores influyeron en la Nueva España; sin embargo, en este territorio siguieron un desarrollo propio (arte Novo-hispano). La cultura estuvo básicamente en manos de la Iglesia por su gran importancia. La educación fue prácticamente elitista, con acceso solo a la clase con poder económico. En la arquitectura, destaca el arte Barroco que, en la Nueva España se desarrollo de una manera muy particular, con muchísimos adornos y que se observa en las fachadas de muchas iglesias. (MORENO, 2004)

Económico

En la primera etapa de la Colonia, la Encomienda fue la base del trabajo agrícola; se repartieron tierras (mercedes de tierras) e indígenas para trabajarlas, a los conquistadores de acuerdo a sus méritos de guerra.

La Encomienda fue un sistema de explotación terrible para los indígenas; fue suprimida por el llamado Repartimiento.

El Repartimiento consistió en el siglo XVI en repartir mano de obra (asalariada) a los colonos para el trabajo en las minas, campo y la construcción (Sosenski Correa, HISTORIA 2 TERCERO DE SECUNDARIA, 2008)

El salario pagado al indígena era insuficiente, razón por la cual tendía a endeudarse (tiendas de raya) y en muchas ocasiones pasaba toda su vida trabajando para pagar sus deudas al patrón (las Haciendas), empleándose como peón.

La Agricultura evolucionó con las nuevas técnicas agrícolas traídas por los españoles (arado) y la introducción de nuevos cultivos (trigo, manzana, durazno, etc.)

La escasez trajo consigo la especulación (estanco) de precios y productos, encareciendo tanto los costos de éstos como la transportación de los mismos.

La Ganadería fue introducida por los españoles con la conquista; ganado vacuno, bovino, porcino, etc.

La industria textil estuvo representada por los Obrajes, que eran fábricas textiles de españoles y criollos; y por los llamados Trapiches, que eran telares en manos de indígenas.

Existieron los Gremios, que eran agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio, dirigidos por un maestro (peninsular, criollo o mestizo).

Los puertos más importantes en Nueva España, por los que se realizaba el comercio exterior eran Veracruz y Acapulco; en España fueron Sevilla y Cádiz. También el contrabando. (Instituto Nacional de Antropologia e Historia)

Político

Nueva España fue el nombre con el que se bautizó al territorio conquistado por los españoles

Etapas de gobierno durante la Colonia:

a) Gobierno de H. Cortés (1521–1524); en 1524 se funda el Real Consejo de Indias

b) Gobierno de los oficiales reales (1524–1528); Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca.

c) Gobierno de la 1ª. Audiencia (1528–1531); presidente Nuño Beltrán de Guzmán

d) Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com