Historia / La Actividad Fisica En La Edad Media

La Actividad Fisica En La Edad Media

Ensayos: La Actividad Fisica En La Edad Media
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2271   |   Páginas: 10
Views: 716

...

a hablar del cuerpo solo para despreciarlo, tildándole de arapo carnal. Nadie pensaba que el cuerpo podía ser objeto de educción por lo que al crearse los colegios no se propondrán en ellos más que una instrucción puramente intelectual sin ofrecer si quiera a los alumnos unas condiciones higiénicas mínimas. Sin embargo y a pesar de este ambiente y de este momento desfavorable, el deporte iba a pervivir en la Europa de la E.M con una fuerza tal que no solamente triunfaría sobre las prohibiciones sino que lograría llegar a todas las clases o estamentos de la sociedad y no quedar así como un privilegio de unos cuantos ciudadanos.

Esta época tiene en común con Gracia el que era un periodo de iniciación, de juventud, de creación y de originalidad. En ella también se encuentra vivo aquel espíritu de rivalidad que había permitido calificar la civilización griega como “agonística”, y que en este momento se encontraba presente en la disputa y el desafío.

Los griegos en sus combates en el estadio rendían homenaje al valor y a la resistencia física. Los europeos medievales cultivan la valentía como medio para hacer carrera llevándola hasta la temeridad. Sin embargo hay algún aspecto que marca la diferencia entre la actividad física en Grecia y la E.M, que es que en ésta última predominan los juegos y deportes colectivos sobre los individuales.

3. Actividades deportivas en la E.M.

En líneas generales se puede decir que existe una distinción básica en los deportes, en tanto que, existen deportes practicados y reservados para una parte de la sociedad, es decir, para una élite formada por los caballeros y al margen de ellos otros deportes practicados por el pueblo. Entre los primeros destacamos las justas y los torneos; entre los segundos destacamos el juego de la Palma, la Soule, la Lucha y los juegos de Tabladas.

• Las Justas, consistían en luchas y batallas que enfrentaban a los caballeros de dos en dos, a caballo y armados con lanzas en una explanada.

Se regían por unas normas preestablecidas y existían también puntuaciones. Estas justas podían ser de dos tipos: ordinarias o entre caballeros y reales (entre reyes).

Normalmente los jueces eran nombrados por los reyes o los grandes señores medievales pero en ocasiones también podía ser el propio pueblo, las normas a cumplir disminuía muchísimo el riesgo por lo que hacía que los caballeros prefiriesen las justas a los torneos.

• Los Torneos, consistían en la representación de una pequeña batalla que enfrentaba a dos tropas de caballeros organizados por regiones o naciones. El peligro era real y los heridos podían ser mortales como así atestigua un autor de la época que contaba que en una ocasión llegó a haber hasta 60 muertos.

Los torneos se celebraban en tiempos de entreguerras y constaban de las siguientes fases: en primer lugar se establecía el sitia donde iba a tener lugar el acontecimiento; a continuación se delimitaba la zona y se colocaban los palcos para los nobles; por últ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos