ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración En La época Antigua.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 5

La administración en la época antigua.

Sumeria:

la civilización sumeria fue pionera en lograr una hegemonía económica y política. Alrededor del año 3000 a.C., los sumerios se establecieron y crearon una civilización principalmente fundamentada en el comercio; además, al inventar la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, láminas de latón y oro, la utilizaban principalmente para registrar la propiedad de la tierra, los derechos de riego, fijar impuestos y la contabilidad.

En cuanto a su organización social, las ciudades sumerias formaron comunidades independientes organizadas como pequeñas ciudades-Estado, en el centro de cada una de ellas se encontraba el templo y desde ahí se administraba la hacienda principal, bajo la dirección del patesi (príncipe-sacerdote).

Los patesi fueron suplantados por funcionarios reales y el gobierno no pasó a ser secularizado.

Egipto:

Para dar muestra a este complejo sistema administrativo, sus pirámides nos darán el punto de partida para entender la sociedad egipcia. En la cúspide de la pirámide, se encontraba el monarca o faraón, y en su persona reunía el dominio de lo religioso, lo civil y lo militar; todo lo que sucedía, se le atribuía a él, desde la crecida del río hasta los intercambios comerciales y la aplicación de la ley. Bajo sus órdenes, se encontraba el visir, un alto funcionario, algo así como un ministro, a quien el monarca le transmitía sus instrucciones generales y que ejecutaba de la manera más conveniente, ya que no recibía normas precisas para ello. Por lo tanto, el visir era el superintendente de todas las obras reales y velaba por el cumplimiento exacto de las órdenes del faraón.

Otro cargo importante que pretendía hacer la administración real más efectiva, era el de monarca o gobernador, que estaba al frente de cada provincia como representante del monarca y cuya función principal era encargarse de su buen funcionamiento y el cobro de los impuestos. De igual forma, el monarca se apoyaba en el clero y la milicia para gobernar y guardar la seguridad, así mismo, el orden, tanto al interior como al exterior de Egipto.

En esta pirámide también existían los intelectuales o escribas, artistas, comerciantes, artesanos (alta y baja categoría) y obreros (calificados y no calificados). En la parte más baja de la pirámide, se encontraban los campesinos y, por último, los esclavos.

Babilonia:

Bajo el rey Hammurabi de Babilonia, las ciudades a lo largo de Mesopotamia fueron forzadas a unirse para mantener la paz promulgando leyes reguladoras de la propiedad personal, bienes raíces, comercio y negocios, la familia y el trabajo. Dichas leyes formaban parte del Código de Hammurabi. Además, se desprende que la justicia imperaba en el reino de Babilonia y nos muestra una parte de la cual podemos relacionar con la administración: la jerarquización de la sociedad, sobre los precios y salarios justos, sobre el control y responsabilidad, las penas por crímenes cometidos. También, con el rey Nabucodonosor, Babilonia alcanzó otra época brillante, sobre todo en materia de control, de producción y pagos como incentivos por el trabajo en fábricas textiles y en la cosecha de granos.

China:

Los chinos nos han hecho saber que estuvieron entera- dos de ciertos principios relacionados con la administración, principalmente, por escritos antiguos de un filosofo llamado Mencius y de la constitución de Chow.

En los escritos de Mencius, se menciona que él creyó que las leyes por sí solas eran insuficientes para regular los negocios y que los interesados se debían adherir a un modelo de operación ordenado por la ley de Dios y usarse como patrón para gobernar.

La Constitución de Chow sostiene ocho reglamentos para gobernar:

1. Que la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com