ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion De Uyn Estado


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  13.093 Palabras (53 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 53

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA ACTUAL

Dentro de la organización de la Administración estatal, hay que distinguir:.

- órganos colegiados: pluripersonales, Consejo de Ministros, comisiones delegadas del Gobierno, comisión general de subsecretarios...

- órganos unipersonales: órganos constitucionales que integran el Gobierno (Presidente, Vicepresidente, Ministro) también órganos departamentales (ministerios...) también los órganos territoriales periféricos (Delegados y Subdelegados de Gobierno) y órganos exteriores (embajadores, representantes permanentes del Estado ante organizaciones internacionales...).

Todos estos órganos integran la Administración del Estado. La regulación es la de la Ley 50/97 del Gobierno y la Ley 6/97 de organización y funcionamiento de la Administración general del Estado (LOFAGE).

EL GOBIERNO.

Órgano administrativo principal, órgano constitucional y también órgano administrativo, primero de todos los órganos de la Administración central. El derecho positivo español ha hecho suya una tesis doctrinal (como Garrido Falla) que defiende que el Gobierno no es Administración porque es un órgano que dirige la Administración pero desde fuera, y que la Administración está compuesta por los departamentos ministeriales, los Ministros son el enlace entre el Gobierno y la Administración y éstos sólo forman parte de la Administración cuando actúan como jefes de su ministerio pero no cuando actúan en el seno del Gobierno. Los Ministros sin cartera, Presidente y Ministros no forman parte de la Administración, porque son miembros del Gobierno. Formalmente estos autores se apoyan en la rúbrica del título cuarto de la Constitución: "del Gobierno y Administración". (artículos 97/119 CE).

Otra parte de la doctrina mantiene que el Gobierno dirige la Administración pero desde dentro de éste, el Gobierno ante la cabeza de la Administración. (López Muñiz, señorita Pastor) la repercusión principal de esta postura se refiere a la naturaleza de los funcionarios del Gobierno (el Gobierno realiza una función típicamente administrativa sujeta al derecho administrativo) si las funciones son administrativas este órgano administrativo lo será "desde dentro".

La actuación del Gobierno está sujeta al control judicial (fiscalizable por los jueces de lo contencioso-administrativo).

La LOFAGE en ningún momento habla del Gobierno como órgano de Administración pública (artículo 6 lo frágil: Los Ministros son los responsables máximos de la Administración. D.A. 15: Los actos del Gobierno agotan la vía administrativa, los actos del Gobierno son susceptibles de control ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Ley 50/97 no hace referencia a que el Gobierno pertenezca a la Administración salvo en el artículo 26.3.

La Ley 29/98 de lo contencioso administrativo, en su artículo 2 dice que corresponde al orden jurisdiccional de lo contencioso la protección de los derechos fundamentales, los elementos reglados y la determinación de indemnizaciones en relación con los actos del Gobierno, según esto, quedaría al margen del control de lo contencioso el resto de las actuaciones del Gobierno por que esta jurisdicción debe limitarse expresamente a conocer estas tres cuestiones. Es una consecuencia que deriva de defender la posición de que el Gobierno no forma parte de la Administración (en la Ley anterior, el Gobierno era considerado parte de la Administración).

FUNCIONES DEL GOBIERNO.

Artículo 97 CE.

1.- Dirección:

Se encuadran las funciones no administrativas del Gobierno:

• Presentar los proyectos de Ley

• Presentar el proyecto de presupuestos del Estado

• Presentar el proyecto de planificación

• Vetar las iniciativas legislativas parlamentarias

• Disolver el Congreso

• Adoptar las medidas excepcionales del artículo 116 CE.

2.- Dirigir la política exterior.

Adoptar las decisiones de política internacional (reconocer diplomáticamente a un país).

3.- Función administrativa

El Gobierno de es el que fija la composición orgánica de la Administración (el que establece cuantos órganos habrá en cada Ministerio...) y el nombramiento de determinados titulares de órganos administrativos, también emplear la oferta de empleo público y determinar la política de personal. (Artículo 2 de la Ley del Gobierno).

Determinar los gastos públicos.

3.- Función ejecutiva.

La Constitución quiere decir que el Gobierno es el órgano responsable de asegurar el cumplimiento y ejecución de la Ley, pero no es el único que ejecuta las Leyes. Encargado que se ejecuten los mandatos políticos que corresponde aceptar a las Cortes Generales.

- COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO.

Es de configuración legal, ya que corresponde a la Ley su determinación: La Constitución ha renunciado a establecer la composición del Gobierno (Presidente, Vicepresidentes, Ministros) lo va a determinar la Ley (artículo 1.2 de la Ley 30/92).

Ha renunciado a incluir otros órganos. La cantidad del número de Ministros... Lo determina el Gobierno mediante Reales Decretos.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

1º) Presidente: nombrado por el Rey una vez que el Congreso le ha otorgado la confianza. El Presidente forma el Gobierno. Nombra a los miembros del Gobierno, los representa y dirige y coordina la actividad de los demás miembros (artículo 2 de la Ley del Gobierno).

2º) Vicepresidente/s: Tienen las funciones que les encomienda el Presidente. Tienen que sustituirle en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el orden de prelación. Los Vicepresidentes pueden ser al mismo tiempo Ministros o no serlo. son nombrados y separados por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno.

3º) Los Ministros: (está regulado en el artículo 4 de la Ley del Gobierno). Tienen naturaleza "bisagra". Órganos unipersonales de Gobierno y máximos órganos superiores de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com