ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua Guatemala


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

La Antigua Guatemala

Alrededor de la ciudad colonial pueden encontrarse diversos destinos de interés, los cuales con su variedad enriquecen la experiencia de quienes visitan la región. Desde centros culturales hasta aventuras en el volcán, la atmósfera puede cambiar sin ir muy lejos.

Mercado de artesanías

Se encuentra sobre la Alameda de Santa Lucía, entre 3ª y 4ª calles Poniente. En el lugar pueden comprarse artículos artesanales, tejidos, prendas de vestir, zapatos, mantelería, accesorios y ornamentos como pulseras y collares.

Ciudad Vieja

A tan sólo cuatro kilómetros al sur de La Antigua Guatemala , este lugar, rico en historia, fue la capital del reino por 14 años, desde 1527 a 1541. Sufrió estragos debido a las inundaciones provenientes del Volcán de Agua. Para llegar se toma el final de la Alameda de Santa Lucía o el final de la 9ª Calle Poniente.

Lugares turísticos más importantes de antigua Guatemala

San Juan el Obispo

Es valorado por su historia pues jugó un papel importante en la cristianización. Su construcción data de 1547 y está actualmente bajo el cuidado de las Hermanas Carmelitas. Alberga hermosas piezas religiosas y retablos de estilo barroco. Posee una apacible plaza con una refrescante fuente.

San Pedro las Huertas

Es un lugar tranquilo y cuenta con una plaza donde suelen ubicarse ventas de comida popular. Su iglesia es el mayor atractivo arquitectónico. Posee columnas con finos aires salomónicos y constituye un verdadero espectáculo para el visitante. Cuenta con un solo campanario ubicado en su torre izquierda y los trabajos de restauración hacen que las imágenes de su fachada se muestren completas. Para llegar se toma la Calle de los Pasos hasta el final, luego se sigue el mismo camino hacia Santa María de Jesús, desviándose por un cruce hacia la derecha.

San Felipe de Jesús

Se constituye como uno de los destinos más visitados alrededor de La Antigua Guatemala. Su ambiente es familiar, cuenta con variedad de restaurantes con especialidades típicas muy recomendables, ventas de artesanías, la iglesia y una plaza donde puede adquirirse una diversidad de artículos. La iglesia de San Felipe es el punto focal del lugar. Bajo su techo alberga a la imagen de El Señor Sepultado, que se cree es obra del escultor Quirio Cataño, autor del Cristo Negro de Esquipulas. Para llegar se accede por la Calle de los Carpinteros y luego se toma el cruce hacia San Felipe a la altura de la Calle de la Inquisición , que es la 6ª Avenida Norte.

Centro Cultural la Azotea

En las cercanías de La Antigua Guatemala , en Jocotenango, este especial centro cultural fue construido en una antigua finca de café y contiene tres museos, restaurante y área ecuestre. Se distingue por sus vistosos jardines, que constituyen un agradable espectáculo de colores.

Museo Casa K'Jom: exhibe una extensa colección de instrumentos musicales, pinturas, máscaras y trajes. Es un verdadero tesoro de variedad que comprende tres divisiones: maya prehispánica, maya viviente y la Cofradía de Maximón.

Museo del Café: detalla la línea de vida del café desde su cultivo, cosecha, procesado y venta para consumo. En este lugar podrá adquirir artesanías hechas con madera de las plantaciones y degustar del producto de un gran conjunto de cuidados: el delicioso café.

Rincón Sacatepéquez: en este lugar puede apreciarse una gran variedad de trajes y estilos de vida de las poblaciones alrededor de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. También dispone de artesanías, videos e instrumentos musicales.

La feria de Jocotenango de la antigua

Jocotenango

En este lugar podrá degustar comidas populares en la plaza frente a su iglesia los fines de semana por las tardes. Su distintivo principal es precisamente la iglesia, la cual posee un vivo colorido, dos torres que escoltan la fachada y las vistosas columnas salomónicas, cuya combinación de colores, hacen que parezcan hecha de dulce.

Jocotenango, ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida. Y posiblemente por esa razón, a veces, se le asocia con el barrio de igual nombre que está situado en la zona 2 (norte) de ciudad Guatemala, que por cierto tiene su antecedente fundacional en el antiguo pueblo jocoteco. Éste floreció en el Valle de Panchoy, donde estuvo asentada la capital del reino de Guatemala, durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle de la Ermita, posterior a los terremotos de 1773.

Jocotenango tiene una historia singular, por su proximidad e interacción con la antigua capital colonial, y al mismo tiempo, una historia que refleja el desarrollo del resto de pueblos circundantes, entre ellos, el renombrado San Felipe de Jesús, o el histórico San Juan del Obispo . Durante el período colonial se conoció a este pueblo con varios nombres, entre ellos, Xocotenango, el cual encuentra sentido con el origen del nombre que procede de la voz náhuatl xocotl y xocotlan. Era una tierra fértil para la producción de esa fruta agridulce llamada

Jocotenango era una labranza alvaradiana- hasta finales del siglo XX. durante un tiempo Jocotenango fue tierra del jocote y de la chicha. Esta era una bebida infaltable en las familias locales durante la feria agostina.

Cerro de Mirandía

Posee un río refrescante que atraviesa el lugar, el clima en esta parte es por lo regular muy cálido. El ascenso es de dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com