ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auticracia Baja De Las Montañas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  4.322 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Nacional “pestalozzi”

Coro-Estado Falcón

ÍNDICE

La autocracia baja de las montañas

Sentimiento nacional de los andinos

Gobierno de Cipriano castro

La “revolución libertadora”

La batalla de la victoria

Oposición a Gómez

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia de Venezuela, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

La Autocracia Baja de las Montañas

Hasta fines de siglo XIX las zona de los andes, sobre todo la región de Táchira, se había mantenido relativamente aislada y era, de manera significativa, diferentes del resto de Venezuela. Un factor que contribuyó a eso diferenciación fue el hecho de que las culturas indígenas de los andes habían sido las más avanzadas de Venezuela y la esclavitud negra no tuvo allí un gran desarrollo. Por lo tanto, tuvo menos influencia étnica y cultural.

Por otra parte, las grandes distancias, la conformación orográfica y de los escasos medios de comunicación disponibles en la época, dificultaban la comunicación frecuente de los habitantes de los andes con el resto de Venezuela. Así los andinos conservaron un carácter diferente del resto del país en cuanto fisionomía, carácter costumbre e, incluso, forma de hablar.

El sano clima de la región preservo a la población andina del paludismo que azotaba a Venezuela, y su situación periférica la libro en parte de los estragos de la guerra federal.

En esos tiempos, la laboriosa población se autoabastecía de carne y de los productos agrícolas necesarios para la alimentación cotidiana; también producía algodón en abundancia y, cuando llego la era del café, el Táchira ocupo un lugar destacado como un lugar destacado como productor y explorador de este producto.

Sentimiento Nacional de los Andinos

El hecho de que existiera una diferenciación y un relativo aislamiento con el resto del país no quiere decir que los andinos no se sintiesen venezolano; por el contrario, a todo lo largo de la historia dieron pruebas de que siempre se sintieron identificados con Venezuela, tanto en su etapa de capitanía general, como en su etapa republicana. por el Táchira invadió bolívar a Venezuela para iniciar su campaña admirable, y un valioso contingente de tachirenses, merideños y trullijano se incorporo patrióticamente a la lucha por la conquista de la independencia.

Gobierno de Cipriano Castro

Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero.

La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.

Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuración en la en la administración con José Vicente Gómez como Vicepresidente. Gubernamentales. Su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría; el de Correos y Telégrafos por el de Correos, Telégrafos y Estadísticas. En tal situación, Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos mas urgentes y poder enrumbar la economía, pero éstos le negaron la solicitud especialmente el banquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedió a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les quedó otra alternativa que concederle el préstamo al gobierno.

Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos. La invasión colombiana a territorio nacional, se debió a la injerencia del gobierno de Castro en los problemas internos de ese país en combinación con el presidente Plaza de Ecuador. Esta invasión se realizó por el estado Táchira con aproximadamente 4.000 colombianos, pero estas tropas fueron derrotadas por el gobierno venezolano. Las relaciones entre ambos países quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional, ya que Castro igualmente trató de invadir al territorio colombiano por el Arauca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com