ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bandera Y El Escudo Nacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

La bandera y el escudo nacional, simbolizan la patria y nacionalidad mexicana. El escudo tiene su origen en el jeroglífico de la fundación de la gran Tenochitlán. Estas compuesto por tres elementos: el águila, el nopal y la roca. Fue hasta el siglo XVI cuando los españoles introdujeron la serpiente. El águila representa la fuerza cósmica del sol;el nopal el paisaje del Valle del Anáhuac y la serpiente las potencialidades de la tierra. Con algunas variantes, el águila sobre el nopal fue utilizada durante mucho tiempo. A fines del siglo XVIII se le agregaron ramas de encino y laurel. Fue hasta 1824 cuando se le conformó con todos sus elementos. Antes de la forma definitiva de la bandera, hubieron otros símbolos que significaron la lucha de los mexicanos.

En 1814, Morelos utilizó una bandera con un águila de perfil en un rectángulo de color azul. El águila se encontraba sobre un nopal y éstos sobre un puente formado por tres arcos con las letras VVM (Viva la Virgen María). En Iguala, Iturbide ordenó la confección de una bandera que utilizaría el ejército trigarante la cual estaba formada por tres franjas diagonales con los colores blanco, verde y rojo con una estrella de cinco puntos en cada franja. Los colores simbolizaban las tres garantías: conservar la religión católica, la independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado y la unión entre europeos y mexicanos. La idea principal era emancipar al pueblo de la esclavitud española; así como para que la nueva bandera sirviera de armonía y unión en la nueva nación.

Instaurado el 1er Imperio, se ordenó por decreto del 2 de noviembre de 1821 que el lábaro patrio fuera tricolor con las franjas en sentido vertical y en orden el verde, blanco y rojo, al centro un águila ligeramente de perfil y ciñendo una corona imperial, las alas caídas, sin culebra y ambas garras posadas sobre el legendario nopal.

Durante el gobierno del poder ejecutivo el soberano congreso constituyente mexicano, decretó el 14 de abril de 1823 que se conformara el símbolo patrio de acuerdo con la tradición indígena, el águila de perfil posada sobre un nopal devorando una serpiente y sin corona imperial, orlando la figura ramas de encino y laurel.

Durante los años de la intervención francesa, el escudo volvió a representarse con el águila coronada.

El emperador Maximiliano, ordenó en abril de 1865 que el escudo nacional de armas de México fuera un manto imperial recogido en sus extremos y formando un pabellón con un lazo tricolor verde, blanco y rojo rematando una corona con el lema, Religión, Independencia y Unión. El águila mexicana aparecía en el centro ciñendo una corona y estrangulando una culebra.

En lo alto del escudo, se encontraba un penacho de 7 plumas saliendo de una especie de diadema de antiguos monarcas aztecas.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com