ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Cople


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  3.257 Visitas

Página 1 de 5

LA BATALLA DE COPLÉ

Fue un enfrentamiento militar librado el 14 de marzo de 1864 entre las fuerzas de los rebeldes federales del general Juan Crisóstomo Falcón y los conservadores del general León de Febres Cordero en el contexto de la Guerra Federal con la victoria de las segundas. Fue junto a la previa batalla de Santa Inés (9-10 de diciembre de 1859), el otro gran enfrentamiento de esta guerra civil de Venezuela.

La batalla pudo terminar siendo la derrota definitiva de la rebelión federal pero en cambio termino siendo decisiva para el transcurso de la guerra:

• Febres Cordero no persiguió a sus enemigos en retirada lo que salvo a gran parte de las tropas rebeldes sobrevivientes. A diferencia de Santa Inés, donde Zamora persiguió a los vencidos con la intención de exterminarlos y pocos sobrevivieron. Una de las razones de esto pudo ser que el general conservador estaba escaso de caballería para llevar a cabo tal maniobra Esto ha sido considerado el mayor error táctico del comandante vencedor y por lo que se llama a Coplé una victoria incompleta

• La otra razón, y él porque la batalla es decisiva en el transcurso de la guerra es que los liberales se vieron con ella obligados a pasar de una fase de enfrentamiento regular a una guerra de guerrillas que a la larga los llevara a la victoria. Vencidos en la primera etapa bélica los liberales son forzados a disolver su ejército.

EZEQUIEL ZAMORA

Fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.

Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla" y descendientes de inmigrantes españoles originarios de las Islas Canarias 1. Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. El 10 de enero de 1860 una bala le quita la vida camino a San Carlos (estado Cojedes) Venezuela.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. La causa queda en el misterio. Algunos dicen que la bala salió de su propio campo, obedeciendo órdenes de Falcón y Guzmán Blanco.2

Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.

El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas.

La Guerra Federal dejó huellas imborrables en la cultura venezolana que aún son sentidas en la actualidad. Se podría decir que la sencillez y la informalidad del venezolano, su gran tolerancia social, su rechazo tajante al racismo o al clasismo y la capacidad de ver a la diversidad de la población venezolana como un todo homogéneo son el principal legado que quedó marcado para siempre en la idiosincrasia venezolano

GUERRA DE SANTA INES

La batalla de Santa Inés fue un enfrentamiento militar sucedido el 9 y 10 de diciembre de 1859 en el contexto de la Guerra Federal entre las fuerzas federales del general Ezequiel Zamora y las del gobierno conservador del general Pedro Estanislao Ramos, con victoria de las primeras.

El 8 de diciembre el ejército centralista pernoctó en el pueblo de San Lorenzo, en la margen izquierda del río Santo Domingo. A la mañana siguiente, el nivel del río bajó y las fuerzas centralistas avanzaron hacia La Palma, por lo que las fuerzas federalistas tuvieron que abandonar su posición y dirigirse al trapiche. Por su parte, los atacantes armaron campamento en La Palma, en el asalto habían perdido unos 1.800 hombres.

El día 10, los conservadadores reiniciaron el ataque, produciéndose el contacto con los defensores del trapiche (primera posición), los cuales se replegaron después de haber causado gran cantidad de bajas al atacante. Concluida la acción contra la primera posición, los atacantes prosiguieron sobre la posición siguiente (segunda), la cual fue tomada tras un sangriento combate. Luego de esto el objetivo de los centralistas era conquistar la tercera posición, la más fuerte de las que habían sido tomadas. Con tal finalidad, el general Ramos empeñó un combate a fondo con apoyo de artillería, pero la posición no pudo ser tomada. Además estaba previsto que allí la resistencia sería mayor, antes de que los atacantes cayesen bajo la acción de las fuerzas del poblado. Por otra parte, el ataque llevado a cabo por Ramos, a través de un intrincado atrincheramiento, eficientemente combinado con una barrera de fuegos, degeneró en el más completo fracaso para las fuerzas gubernamentales, las cuales tuvieron 900 bajas. Convencido al fin de lo infructuoso de su empresa, el general Ramos decidió ordenar la retirada, la cual se efectuó a partir de la medianoche de ese día. Finalmente, el día 11 de diciembre al amanecer, al advertir la ausencia de los atacantes, Zamora dispuso lo conveniente para la realización de las reliquias del ejército centralista y salió en la persecución de los vencidos.

El general Ramos resultó gravemente herido, había perdido toda su artillería y gran número de caballos, ordenó la retirada hacia Barinas, donde llegaron menos de 2.000 efectivos, siendo perseguidos por rebeldes. La ciudad fue sitiada el 23 de diciembre. Tras esto Zamora partió con 6.000 hombres desde Barinas a Caracas tomando las plazas en su camino. El encuentro decisivo será la batalla de Coplé el 17 de febrero de 1860.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt