ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bipolaridad De La Guerra Fría Y Su Efecto En Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 4

La guerra fría es el nombre dado a la relación que se desarrolló principalmente entre los EE.UU. y la URSS después de la Segunda Guerra Mundial. La misma dominó la agenda internacional durante décadas y dio pie a que grandes crisis se produjeran; la crisis de los misiles en Cuba, Vietnam, Hungría y el Muro de Berlín fueron sólo algunas. Para muchos, el crecimiento de las armas de destrucción masiva fue el tema más preocupante. Aunque fueron aliados en común en contra de la Alemania Nazi, ambas potencias desconfiaban una de la otra por las grandes diferencias ideológicas que promovían y la diferencia en estratégias militares que utilizaban. Uno tenía un gran ejército en el campo (la Unión Soviética con su Ejército Rojo sumamente dirigido por Zhukov), mientras que el otro, los americanos tenían el arma más poderosa en el mundo la bomba atómica y los soviéticos no tenían forma de saber cuántas Estados Unidos tenía. Así que este fue el escenario después de que la guerra terminó en 1945.

Las relaciones internacionales se entienden mejor como una competencia prolongada entre ideales realistas, liberales, radicales y las tradicionales. El Realismo hace hincapié en la propensión duradera de los conflictos entre los estados, el liberalismo identifica varias formas de mitigar estas tendencias conflictivas, y la tradición radical puede describe cómo el sistema entero de relaciones del estado que podrían ser transformadas. Los límites entre estas tradiciones son algo difusos y una serie de importantes obras no encajan en ninguno de ellos, pero dentro de los debates que se han establecido se ha definido en gran parte esta disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centra en las relaciones entre los Estados y entre los Estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho, la economía y la historia, por ejemplo.

Estas dos potencias se concentraron en actuar como “ejes” influyentes de poder en el contexto internacional y en la cooperación económica y militar con los países aliados en contra del otro. Sólo deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta demarcando la bipolaridad de la Guerra Fría. Hasta la Primera Guerra Mundial, la política internacional se desarrollaba básicamente a través de la diplomacia. Tras este conflicto, comenzó a desarrollarse una nueva perspectiva de las relaciones internacionales, con el objetivo de buscar maneras sistemáticas para poder prevenir aspectos relacionados con las guerras. Luego de la Segunda Guerra Mundial, durante un lapso de aproximadamente cuarenta y cinco años ambas potencias mantuvieron un enfrentamiento a tal punto que tanto ellos como el resto del mundo debían definirse como capitalistas o comunistas. Mientras existió el conflicto, la Guerra Fría delineó el rumbo de la política internacional.

Diferencias intrínsecas entre el modelo americano y el soviético:

En el campo de las relaciones internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com