ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burocracia Pedagógica Y Las Instituciones De Formación Docentes En El Estado De Tlaxcala.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

La burocracia Pedagógica y las Instituciones de Formación Docentes en el Estado de Tlaxcala.

Jaime Peña Sánchez y Lucila Elba Durán Aguilar

Pienso que en este texto el autor es un veraz en las aseveraciones que él hace respecto a las deficiencias que presentan las Instituciones formadoras de docentes en el estado de Tlaxcala.

Este texto inicia haciendo una reflexión sobre la importancia de las instituciones en la sociedad.

“La institución posee el poder de objetivarnos, de cosificarnos dentro de los estatus y de las funciones ..

La institución posee el poder de fijar en las normas las relaciones libres, vivas, interpersonales tal y como se constituyen en la vida cotidiana más intima así como en los movimientos sociales espontáneos, se trata de la institucionalización, negación de las fuerzas instituyentes y creación del positivo, del instituido”

René Lourau.

Posteriormente realiza un análisis de como la institución escolar influye en la formación de los individuos, pero se centra en la formación de los docentes, específicamente en los docentes del estado de Tlaxcala.

En este texto se encuentra un estudio de los modelos académicos de todas y cada una de las escuelas formadoras de docentes que se encuentran en el estado de Tlaxcala, UPN, Normales (preescolar, primaria urbana, primaria rural), CESCET, Escuela de educación física del Estado de Tlaxcala.

El autor hacer una severa crítica a cada uno de los modelos académicos que ofrecen dichas instrucciones.

Dicha crítica considero que es sumamente objetiva, puesto que la visión que tiene el autor no es negativa, por el contrario, es constructiva respecto a las deficiencias que se presentan en estas instituciones.

Dichas debilidades logre observar que están presentes tanto en el proceso académico como en el proceso administrativo de las instituciones, lo cual repercute directamente en la formación de los futuros docentes.

Lo que a mi me dejo esta lectura es conocer las debilidades de cada unas las instituciones formadoras de docentes, pero, traspalándolo a mi realidad como docente de educación básica, en particular primaria, considero debo retomar, cuales son las deficiencias presentes en mi centro de trabajo para mejorar los procesos tanto pedagógicos y administrativos.

Pienso que el hacer un análisis respecto de las debilidades presentes en las Instituciones Formadores de Docentes, hace que los maestros en servicio podamos observar cuales son nuestras posibles debilidades en el ámbito laboral.

Lo cual trae como consecuencia saber cuales también son nuestras debilidades, con la finalidad de mejorarlas o superarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com