ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La CUltura Tiwanacota


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Tiahuanaco

Tiahuanaco o Tiwanaku es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia.

Ubicación.-

Está ubicado en el altiplano boliviano, la capital de este imperio es Tiwanaku; se halla a 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca su dominio llegó a extenderse en 600.000 kilómetros cuadrados, ocupando gran parte del altiplano boliviano, norte de Argentina y Chile y sur de Perú, y durando casi 3000 años.

Economía.-

La agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como "camellones" o "sukakollos", que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Su producción principal eran papa y mandioca.

La Ganadería, la domesticación de la llama y la alpaca, de los que obtenían carne, lana, abono para combustible y un medio de transporte de cargas.

Metalurgia, importaron materias primas metalúrgicas como el oro, estaño y cobre.

Política.-

La política Tiwanacota fue de tipo “Teocrático” es decir que no utilizó la fuerza militar en sus conquistas territoriales.

- Épocas Tiwanacotas.-

- Se divide en tres periodos de avance y formación de un gran imperio, los cuales son:

- El “Período Aldeano”, de la cultura Tiwanacota data de 1580 a.C. al 133 d.C.

- El “Periodo Urbano o Formativo”, se manifiesta desde 133 d.C. hasta el 724 d.C.

- El “Periodo de la expansión o Imperial”, entre el 724 y 1200 d.C.+

Religión.-

El culto debió estar centrado en el Sol -Viracocha- quien surgió de las profundidades del Titicaca para crear el cielo y la tierra, la luna, las estrellas y el día.

- Sacrificio.-

En excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Akapana se han encontrado materiales como ofrendas, alfarería, fragmentos de cobre, huesos de camélidos y entierros humanos. Estos objetos fueron encontrados en el primer y segundo nivel de la pirámide de Akapana y la cerámica, también se hallaron hombres y niños desmembrados a los cuales les faltaba el cráneo; estos restos humanos estaban acompañados de camélidos desarticulados además de cerámica. En el segundo nivel se encontró un torso humano completamente desarticulado. En total se encontraron 10 entierros humanos, de los cuales 9 eran varones. Estos sacrificios corresponden, aparentemente, a ofrendas dedicadas a la construcción de la pirámide.

- Los Chullpares.-

Una chullpa es una antigua torre funeraria, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de alto estatus. Consistía en enterrar al difunto en una cesta de Paja Brava o Totora, dándoles descanso en unos monumentos funerarios construidos por ellos mismos donde los dejaban con cerámicas, Orfebrería y Tejidos.

Obras.-

Constituye la parte más importante de la cultura tiwanakota y de su principal urbe.

Destacan impresionantes estructuras Arquitectónicas: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Kantatayita, Pirámide de Akapana, Pumapunku, Kerikala, y Putuni.

Y en la Escultura destacan: La Puerta del Sol, La Puerta de la Luna, el Monolito Bennett, el Monolito Ponce y el Monolito Fraile.

Ademas de piezas de cerámica, líticas, metálicas, artefactos fabricados en hueso, restos humanos, etc. que fueron rescatados a través de diferentes excavaciones científicas en el área.

Principales Obras Arquitectonicas.-

Templete Semi-subterráneo

Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

Kantatayita (Luz del amanecer)

En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel de arco rebajado –en dura andesita gris– que es una de las piezas más extraordinarias en cuanto a sus detalles de acabado, presentando un friso con depurado trabajo iconográfico, es probable que esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro, y que los conquistadores causaran los graves daños que evidencia, cuando extrajeron el dorado recubrimiento. También en este sitio se encuentra una pieza sorprendente, es una "maqueta" de alguno de los edificios de la urbe, hecha por arquitectos tiwanakotas en un enorme bloque de piedra donde se ven reproducidas pequeñas escalerillas y patios diminutos, lo que nos demuestra el altísimo grado tecnológico de esta civilización.

Pirámide de Akapana

Es una imponente estructura piramidal, con 8.000 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían –sobre pedestales– piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado también "chachapuma".

Kalasasaya

Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. El Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente dos hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre éstos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas de lluvia.

En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio.

Putuni

Llamada también «Putuputuni» (aimara: Putuputuni, 'lugar donde hay huecos' )?, se conoce también como el «Palacio de los Sarcófagos», se cree que este lugar fue el lugar de entierro de las altas personalidades tiahuanacotas. Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1,20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, que se desliza al ser humedecido el piso.

Pumapunku

Pumapunku es un área aproximada de dos hectáreas; se trata de una estructura piramidal a base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.

Pokotia

Pokotia està situado a 2 km de Tiwanacu. En el siglo XX fue hallado el enigmatico Monolito de Pokotia, que ahora se encuentra en el Museo de metales preciosos de La Paz.

Principales Esculturas.-

Puerta del Sol

La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas. En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos" o "Dios sol", al rededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que éstos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

Puerta de la Luna

La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra andesita que presenta relieves en alto y bajo relieve. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la portada del sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.

Al parecer la «puerta de la luna» se ubicaba al ingreso del cementerio y fue trasladada a su actual ubicación, en una elevación cerca al Putuni.

Monolito Ponce

El monolito de Ponce es una escultura de un sólo bloque de andesita que representa a un varón en posición vertical y cubierto por abundante iconografía en bajo relieve. Debe su nombre al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés, quien lo desenterrara y descubriera que el monolito tenía una cruz tallada en el hombro derecho.

La estructura tiene 3 metros de altura y el personaje fue representado descalzo, además de llevar un faldellín con 5 bandas de las cuales 4 están adornadas con figuras geométricas. Sus ojos son cuadrados y su nariz en forma de "T", con orejas talladas en alto relieve. De sus ojos bajan lágrimas que terminan en una cabeza de pez. El personaje lleva un gorro del cual caen unas cintas que terminan cabezas similares a la portada del sol.5

Monolito Fraile

El monolito fraile es una escultura en arenisca veteada que representa a un personaje parado llevando un báculo y un k'ero, por esta razón se le denominó fraile.

La escultura tiene 3 metros de altura y el personaje destaca por poseer un vientre abultado, rostro rectangular, ojos cuadrados, una banda en la cabeza y un cinturón con cangrejos tallados, por ésto último también se le denomina "dios del agua". Al igual que el monolito Ponce, también posee lágrimas.

Monolito Bennett

El "Monolito Bennett", también conocido como "Estela o Monolito Pachamama" o "Estela 10", y fue encontrado al interior interior del Templo subterráneo. El Monolito de Bennet mide 7.30 metros de alto por 1.20 de ancho. Esta tallado en un solo bloque de 18.5 toneladas de peso.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt