ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caída Del Sistema Soviético Y La Problemática En Europa Oriental


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  3.591 Visitas

Página 1 de 3

La caída del sistema soviético y la problemática en Europa Oriental

A la muerte de Stalin en 1953, Nikita Kruschev, ocupo el poder. Durante su gobierno se dio:

la llamada crisis de los misiles entre Estados Unidos y La Unión Soviética (1962), la cual puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Ambos países llegaron a un acuerdo sobre la fabricación y uso adecuado de los misiles de largo alcance.

En el terreno de la política exterior, se dieron logros importantes en las relaciones entre las dos potencias:

en el interior el pueblo soviético vivía los éxitos alcanzados en la educación, la ciencia y el desarrollo en su industria pesada, así como en el terreno de la carrera armamentista. Sin embargo el nivel de vida no era satisfactorio, existía un gran déficit en la producción de alimentos, que eran racionados al igual que la ropa. Las carencias era lo cotidiano en la vida de los ciudadanos soviéticos. Existía una constante inconformidad por la falta de libertades políticas. Todo esto contrastaba con la forma de vida de la elite conocida como la nomenklatura, la cual disfrutaba de una vida de privilegios al amparo del gobierno

Kruschev fue destituido en 1964,tras una serie de fracasos agrícolas del gobierno lo cual llevo al país a una crisis política y social interna que motivo su destitución y el posterior nombramiento de Leonid Brezhnev este era un conservador que trato de imponer una política neoestalinista

• en lo económico impulso la industria pesada, ignorando la industria ligera y el campo,

• durante su gobierno se incrementó la corrupción y la represión, La llamada Doctrina Brezhnev facultaba la Unión Soviética para ejercer el uso de la fuerza sobre las naciones en las que se viera amenazado el sistema comunista . Tal fue el caso de la intervención del ejército rojo para someter a Checoslovaquia, en donde, en 1968, había tenido lugar una revolución democrática a la que posteriormente se le denomino como la Primavera de Praga.

A la muerte Brezhnev en noviembre de 1982. Yuri Andropov fue acumbrado al poder en la URSS, y junto con Konstantin Chernenko, gobernó por poco tiempo en medio de una crisis política, social y económica. Ante la amenaza que representaban los problemas a los que se enfrentaba la unión soviética, en 1985 asumió el gobierno del Kremlin Mijail Gorbachov, especialista en cuestiones agrícolas, quien hizo un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del país y decidió convertirse en el gran reformador, otorgando amplias libertades a los ciudadanos y ofreciendo transparencia en lo tocante a los asuntos del estado. Las transformaciones a la que sometió a la Unión Soviética se denominaron perestroika.

• En lo económico la perestroika pretendía superar el estancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com