ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida Del Imperio Romano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 11

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

La decadencia el imperio romano de occidente, tras los golpes de los barbaros y el triunfo de estos provoca la ruina de los romanos, en gran parte de los ideales romanos. No obstante no se debe olvidar que la tradición imperial se mantiene, con un marcado matiz helénico-oriental.

Entiendo que no se debe considerar el año de 476 y la caída del imperio como el fin del mundo antiguo e inicio de la edad media, esto porque el desenlace de la antigüedad estuvo marcada por los hechos que se llevaron a cabo en el bajo imperio y que tiene un hecho muy transcendental como lo fue la deposición del emperador romano, Rómulo Augustulo, por Odacro en el año 476.

Se pueden dividir todos estos hechos que llevan al fin el mundo antiguo en tres importantes etapas:

1. Crisis del siglo III y el llegada de los emperadores ilirios, con los que se inicia el periodo del Bajo Imperio.

2. Invasiones bárbaras que se inician en el siglo III y que en el siglo V van a provocar la caída del imperio romano.

3. Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, la formación de los romanos-germanos.

El siglo III es un siglo de mucha crisis política, social y económica, lo que provoca el llamado periodo de anarquía militar, las causas de esta anarquía militar se deben a la falta de una ley de sucesión de emperadores. En Roma no existía la sucesión hereditaria al trono, sino que en el nombramiento del nuevo emperador intervenía el Senado y el Ejercito, cuando un emperador fallecía los generales se peleaban el trono, ocasionando una serie de guerras civiles que destrozaban a Roma durante todo el siglo III. Estos combates afectan la economía y hacen que Roma descuidara sus fronteras y es entonces cuando una serie de pueblos barbaros tanto como germanos que tradicionalmente son enemigos de Roma atacan en casi todas las fronteras del imperio.

La llegada al poder de emperadores originarios de la provincia de Iliria, contrarresta la ofensiva de Roma, no sin que numerosos barbaros hayan logrado ingresar y establecerse en el Imperio.

Surge así el papel de unos de uno de los mas celebres emperadores Iliricos, Diocleciano, el cual reforma al Imperio sobre bases nuevas, establece un mundo dividido en cuatro titulares, dos Augustos uno establecido en Oriente y otro en occidente, ayudados por dos Cesares, surge así el llamado sistema de tetrarquía, pero este tipo de sistema no funciona porque apenas se retira Diocleciano, surgen muchas luchas entre los candidatos al trono imperial.

Medidas tomadas por Diocleciano en el aspecto de la política interior del Imperio que posteriormente son las que ocasionan la disolución del Imperio:

 Para terminar con la anarquía y los golpes de estado, se convirtió en un monarca absoluto.

 Diocleciano se convierte en un déspota al estilo oriental, y pone fin al sistema del principado, porque deja de ser el primero de los ciudadanos y se convierte en un emperador que imita despotismo de los reyes orientales como por ejemplo el de Persia.

 Dicto una medida muy grave, ligar a toda persona a su profesión en una forma vitalicia y hereditaria.

En esto observamos como durante el siglo III se empieza a generar dentro de las fronteras del imperio un increíble éxodo rural por que los ciudadanos huyen de las ciudades y se refugian en el campo.

Al pasar varios años de luchas civiles, aparece la figura de Constantino el Grande el cual logra ser único emperador, y durante su largo reinado, primero como emperador de occidente, después como único emperador, toma dos decisiones muy importantes en la evolución sufrida por el imperio.

 Se decide autorizar oficialmente el culto cristiano

 Constantino traslada la capital del Imperio a Constantinopla en 330, que el mismo funda en la ribera europea, en el lugar de una antigua colonia griega, llamada Bizancio, para sustituir a Roma.

Las intensas medidas tomadas por Diocleciano y Constantino, mantienen la paz en las fronteras del Imperio pero no logran sobresalir de la grave crisis económica y financiera que junto con lza destrucciones ocasionados por las invasiones y las luchas civiles alteran las estructuras políticas y sociales provocando importantes manifestaciones y consecuencias como:

 Un absolutismo cada vez mas pronunciado

 Estratificación social

 Una grave decadencia intelectual y artística, debido también a la crisis religiosa.

 Decadencia del paganismo y progreso del cristianismo

Finalmente a principios del siglo del V, el imperio recibe otro asalto de los barbaros, influidos por la progresión de los Humos, los cuales eran barbaros de Asia, e invaden Galia e Italia, provoca esto en un Imperio ya muy debilitado su destrozo total y este vuela en pedazos.

 En 476 Rómulo Augustulo es depuesto por el rey bárbaro Odacro, es esta fecha la que marca teórica y simbólicamente el fin de la antigüedad.

En 476 la situación se define de la siguiente forma:

 En occidente, Lo que fue el imperio Romano, queda dividido en múltiples reinos llamados germano-romanos, en ellos imperan los barbaros germánicos pero en el fondo de la población lo conforman los pueblos romanizados.

Dirección electrónica: película, la caída del Imperio Romano

http://www.youtube.com/watch?v=AglZYWUiWXc&feature=related

Universidad Americana.

Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de los Estudios Sociales

Historia Mundial II

V-2011.

Profesora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com