Historia / La Carambada, "asesina" De Benito Juárez

La Carambada, "asesina" De Benito Juárez

Ensayos y Trabajos: La Carambada, "asesina" De Benito Juárez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Alejandroluna  26 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 3204   |   Páginas: 13
Views: 641

La Carambada, “asesina” de Benito Juárez

Juan Manuel López Alegría

Primera parte

“Tocóme la fortuna de haberme sentado a la derecha del Presidente de la República, a quien procuré atender con galantería, no sin depositar furtivamente en su copa el fatal dedalillo que debería conducirlo al sepulcro. Me pareció que ninguno de los comensales me vio vaciar el tóxico en la copa del Presidente”.

Esas palabras las pone Joel Verdeja Sousse (después será Soussa) en boca de Oliveria del Pozo, personaje principal de su libro “La Carambada. Realidad mexicana” (Editorial Polis. 1941), y con ello comienza el mito de que Benito Juárez murió envenenado con “veintiunilla”, la yerba que mata a los 21 día de ingerida.

Más de setenta años después de esa publicación, hay mucha gente que cree que en realidad Juárez fue asesinado, pues pseudo-historiadores han propalado esa versión que inventó el escritor. A eso contribuyen páginas como las del gobierno del estado de Querétaro donde se cuenta una historia deformada:

LEYENDA DE “LA CARAMBADA”

“Leonarda Emilia (nombre real de ‘La Carambada’) fue originaria de un pueblito de indios cercano a esta ciudad, llamado ‘La Punta’. En los tiempos del imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo, Leonarda se enamoró de un militar imperialista, y al ser tomado prisionero su amado, acudió a todas las autoridades, incluidos Benito Zenea, en aquel entonces gobernador de Querétaro, y Don Benito Juárez, presidente de la República, para solicitar el perdón para su amado. Ante la negativa, juró venganza. Fue así como se hizo bandolera.

“La fama de ‘La Carambada’ trascendió por su agilidad para el manejo de la pistola, el machete e incluso para cabalgar. Sin embargo, se dice que tuvo contacto con una yerbera que le enseñó los efectos de la veintiunilla, una yerba cuyos efectos son la muerte de la persona que la toma justo 21 días después de ingerirla.

“Nunca ha sido confirmado, pero lo cierto es que ‘La Carambada’ tuvo un contacto con Don

Benito Zenea veintiún días antes de su muerte. Asimismo, también Don Benito Juárez tuvo ese contacto con Leonarda, y murió a los 21 días de este encuentro. La causa de la muerte de ambos fue angina de pecho, pero se dice que fue así como ‘La Carambada’ culminó su venganza”. (www.queretaro.gob.mx ).

También se informa que, una noche, un grupo de rurales intentó aprehender a Leonarda “por la hacienda de la Capilla, camino de Celaya”; se liaron a tiros; "La Carambada” fue herida por cinco balazos. Creyéndola muerta, la llevaron al hospital para hacerle la autopsia, pero al día siguiente se descubrió que aún vivía; pidió un sacerdote, a quien le confesó toda su historia y murió dos días después.

Los que publican esa información en el portal del gobierno queretano, seguro que no son historiadores. Porque no acudieron al libro de Verdeja Sousse, tampoco al libro de Valentín F. Frías (a quien se considera el padre de la historia queretana), donde habla de la “Carambada”. Mezclaron l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos