Historia / La Caricatura Política Crítica Y De Oposición

La Caricatura Política Crítica Y De Oposición

Trabajos: La Caricatura Política Crítica Y De Oposición
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  27 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1131   |   Páginas: 5
Views: 2298

...

esa Juárez a la silla presidencial se inicia una brutal guerra fraticida entre sectores liberales. La primera fractura es liberal. Por un lado, están los grandes caudillos políticos como Juárez, Lerdo de Tejada, José María Iglesias, quienes llevaron la carga de la lucha por la segunda independencia de la nación; que estuvieron en El Paso, Texas, defendiendo la soberanía nacional y la existencia del Estado mexicano. En el otro bando estaba la generación de liberales más jóvenes que se forjan en la guerra, que pelean contra los franceses, como Porfirio Díaz, Vicente Rivapalacio o Ramón Corona. El choque entre generaciones es terrible.

Juárez y la caricatura política

Mientras parte de la población mexicana reverenciaba a Juárez como un héroe, para los caricaturistas era básicamente un presidente que buscaba hacerse rey y así lo tratan. Cuando Juárez busca la relección en 1872, se le lanzan con todo. Lo retratan como un perro de presa, como una sanguijuela, como un rey decadente, como una vieja ridícula, como un señor que besa a un ministro en la boca; como Juan Diego al que se le aparece la silla presidencial, lo dibujan como ídolo prehispánico difícil de quitar. Son imágenes muy agresivas que de alguna manera acaban por minar la imagen del Presidente.

En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.

Este sentir que le dio vida, la ha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humor que le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condición humana.

Historia de la caricatura en México

En 1826, el italiano Claudio Linati introduce al país una litografía e imprime el periódico El Iris, el cual publica la primera caricatura con el título Tiranía

Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un reducido grupo, lo que

despierta el descontento de la clase ilustrada incapaz de ignorar la miseria y la sed de justicia del pueblo.

La caricatura es un medio de expresión gráfica, dentro de la prensa juega un papel importante, muestra factores ideológicos, personajes celebres y contexto sociopolítico.

El objetivo de esta investigación es obtener una perspectiva sobre la caricatura política mexicana de inicios del siglo XX, reconocer los discursos manejados, los personajes elegidos y los realizadores.

El estudio está divido en: I) Problemática conceptual de caricatura, II) Caricatura y política y III) Caricatura pre revolucionaria, el propósito final es entablar una deliberación sobre: IV) La caricatura como fuente para la investigación histórica.

Son múltiples las ideas que surgen al pensar sobre la palabra caricatura, una escena en la que se plasman ideas sobre un tema de conocimiento general, la parte literaria es corta o nula y pretenden producir una reacción emotiva y reflexiva en el observador. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos