ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espiritus


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La novela comienza con un accidente en la iglesia con la pequeña Clara del Valle de 10 años, ultima hija de 15 hermanos y hermanas donde Rosa La Bella con 18 años era la mayor. El cura de la parroquia marcó a Clara de “endemoniada” y sus padres seguidos de todos sus hermanos abandonaron el lugar. Su padre, Severo del Valle, se había preocupado por lo que dirían los vecinos por ser un político respetado de la zona y trató de esconder los poderes que Clara, que movía objetos de un lado a otro y que prevenía catástrofes familiares o atmosféricas. El primer capítulo de la novela se titula “Rosa, la Bella” ya que ella con 18 años, iba a casarse con Esteban Trueba, un joven capaz de conquistarla y que no veía hacia más de 2 años por que trabajaba en las minas para hacer a Rosa la mujer más feliz. Era una mujer bellísima, tenía el pelo verde esmeralda y todos sus vecinos estaban hipnotizados por ella. Esteban fue el único que enfrentó su pobreza e intentó con éxito casarse con Rosa. Durante la espera de su próximo esposo, Rosa cosía diferentes clases de monstruos que imaginaba, y que nunca sabrá que Blanca, su sobrina, haría lo mismo que ella en barro. En ese tiempo Rosa enfermó y su padre le dio aguardiente, Clara la Clarividente predijo una muerte unos días atrás, y al siguiente día, Rosa había fallecido. Su autopsia demostró que el aguardiente estaba envenenado y que estaba dirigido para Severo del Valle, así terminó su carrera política ya que por sus ganas de ser político había muerto su hija. La nana de la familia y de las generaciones siguientes encontró a Clara en su habitación llorisqueando, nunca más habló hasta nueve años después cuando anunció que se casaría.

Férula Trueba, Hermana de Esteban, pudo avisarle de la muerte de su próxima esposa y este llegó justo para el entierro de su amada, culpándose por no haber estado y decía que si él hubiese estado ahí, ella no estaría muerta.

Esteban Trueba dejó la mina a cargo de un sustituto que le enviaría todos los meses las ganancias encontradas y nunca más iría a la mina en la que estuvo dos años seguidos. Se instaló en la casa familiar donde vivía Férula con su madre Doña Ester durante corto tiempo haciendo trabajos con pagas miserables hasta que tuvo la idea de ir a “Las Tres Marías”, un rancho viejo y abandonado, única propiedad que le había dejado su padre. Allí y sin un peso en el bolsillo, teniendo nomás fuerza de voluntad, acarreó el desafío de enfrentar a los inquilinos que vivían en sus tierras y los convenció de trabajar para él. Pedro Segundo García fue su mano derecha al comenzar a construir toda esa economía que haría a Esteban rico y famoso por esa zona. Durante varios meses, con tanto trabajo por hacer, se había olvidado de Rosa y de las mujeres, pero al tiempo era necesario (para él) encontrarse una mujer. Encontró a Pancha García, hermana de Pedro Segundo y se aprovechó todas las veces que pudo mientras ella trabajó en la casa patronal donde él vivía. Perdió el interés en ella cuando supo que estaba embarazada y durante los próximos diez años se convirtió en el propietario más prestigiado y respetado de la zona rural. En esos años, no hubo mujer que no haya sido tocada por Esteban Trueba, no sólo mujeres de su hacienda, sino que mujeres de haciendas ajenas y de todas las zonas cercanas. Al tener ideas conservadoras, no aceptaba que sus empleados recibieran un sueldo mucho mayor al que tenían y trataba de locas a las mujeres como Nivea (madre de Clara y Rosa) que pretendían hacer su propia política. Cuando las mujeres se le acabaron y los patrones de otros campos lo tenían en la mira, Esteban terminó en el Farolito Rojo, un prostíbulo donde conoció a Tránsito Soto, una joven de 12 años que le pidió 50 pesos para hacerse famosa en la ciudad. Este favor lo cobraría más adelante, cuando alguien de su familia necesitara de ella para salvarse.

Esteban recibió una carta de su hermana Férula diciendo que su madre estaba en sus últimos días de vida y ella quería ver a su hijo. Dejó a cargo a Pedro Segundo García y volvió a la capital.

Desarrollo

Clara dejó de hablar a los 10 años cuando pensó que su hermana había muerto por que ella lo había dicho, muchos doctores la atendieron y medicaron hasta que se dieron cuenta que era por capricho suyo que no hablaba. Su madre, Nivea, la sacó del colegio y se contentó con leer libros de su tío Marcos (fallecido por fiebre amarilla y que apareció en un ataúd con un perro al que llamaron Barrabás y creció hasta tener la altura de un caballo) y de política liberal de su padre. Clara sabía el significado de los sueños y predecía el futuro, anunciando todo de manera correcta en su pizarra ya que no hablaba. Nivea le contaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com