ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Agroindustrial Pomalca


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Informes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 2

EMPRESA POMALCA APUESTA POR EL RESCATE DEL ALGODÓN NATIVO:

Demostrando su responsabilidad y compromiso con el desarrollo de la región, la Empresa Agroindustrial Pomalca inicia un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es recuperar la originalidad del ancestral algodón nativo de Lambayeque, beneficiando de manera directa a los artesanos de la región, cultores del tradicional arte del tejido en fibra nativa.

Cinco hectáreas sembradas y dos listas para que se inicie el proceso de producción, son parte del proyecto piloto emprendido por la agroindustrial lambayecana, con el propósito de obtener siete variedades de algodón nativo, en las tonalidades más puras, para luego, a través de un proceso de laboratorio, obtener por primera vez en la historia, semillas de la fibra natural.

“La empresa busca rescatar este cultivo que por muchos años se mantuvo olvidado. Por el momento, tenemos sembradas cinco hectáreas en las que se pueden encontrar siete variedades de algodón nativo y dentro de poco, ingresaremos a la producción de otras más, para así, obtener las diferentes tipologías de la fibra”, comenta el Ingeniero Ranulfo Fernández Vílchez, Jefe de la División de Proyectos Agrícolas de la E.A. Pomalca.

OBJETIVO FUTURO

El proyecto no sólo persigue la producción de algodón nativo para ser distribuido gratuitamente entre los artesanos de la región, sino también la selección de la fibra, trabajo que se viene realizando a nivel nacional, a fin de constituir un banco de germoplasma, lograr la pureza total de cada tono del algodón e ingresar a la producción de semilla.

Las hectáreas sembradas por la empresa Pomalca se encuentran en el sector El Algodonal, perteneciente al sector Pacherrez, en el Centro Poblado Pampa Grande.

Hasta antes de la iniciación del proyecto, el área estaba sin producir por más de 30 años, razón por la cual la ejecución del plan de siembra de algodón nativo desde ya se constituye en un significativo logro.

TRADICIÓN DEL NORTE

Fernández Vílchez comenta que la región norte del país se ha caracterizado por la recuperación de la ancestral fibra, sin embargo, su producción es limitada y en escalas reducidas, deficiencia que se pretende revertir con la obtención de semillas a partir del trabajo experimental que patrocina al agroindustrial.

“Mórrope, Íllimo, Pacora y Motupe son distritos donde se pueden encontrar sembríos algodón nativo pero en espacios reducidos y sin tener la pureza que se requiere para formar un banco de germoplasma. “Estamos destinando una hectárea para cada uno de los siete colores de algodón que tenemos, con lo que lograremos hacer un semillero. Posteriormente se tendrán que realizar trabajos con un genetista para que se encargue de purificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com