ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chaquit´aqlla Inca O El Arado De píe.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

La chaki t´aqlla Inca o el arado de pie.

En el desarrollo de la agricultura andina, que data de tiempos pre-hispánicos; el hombre andino ha sabido adaptarse a las condiciones territoriales, ambientales y climáticas a lo largo de la Cordillera de los Andes. Es en este proceso de adaptación cuando el hombre andino sacó ventaja de la madre naturaleza, tomando de ella, los materiales e insumos que ella le proveía. Estoy convencido, que el hombre andino desarrolló no solo conocimientos básicos de geometría, al evidenciarse diferentes formas geométricas representadas en la configuración arquitectónica de los sitios ceremoniales, enmarcadas con cercas y relieves de diversos diseños y tipos arquitectónicos donde representaron esculturas, las mismas que podemos hallar en los trabajo de los diseños para la textileria, y también con formas geométricas, es el caso de los tokapus andinos. Entonces allí tenemos el círculo, el redondo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y algunas otras formas trapezoidales que son materia de otro capítulo. Y así; como los andes posee un relieve topográfico irregular desde la costa hasta lo más empinado de la sierra y el abrupto descenso hacia la amazonia, nos hacen darnos cuenta que la rueda fue algo ilógico en su implementación en un territorio totalmente irregular respecto de un plano constante; por sus características glaciales y aluviales o pluviales desde su formación geológicamente hablando.

Por ello, la introducción de la rueda en los andes, fue materia de otros tiempos, para otras sociedades, no pudiendo ser sustentable en el tiempo es por ello que; a la llama (Lama-glama) se la adecuó sobre ese terreno; y así transportar la carga, convertida en arrobas posteriormente, sobre el lomo de estos camélidos andinos.

Además de la no existencia de otro animal mamífero, que posea la fuerza de tracción que sí posee el ganado occidental como el toro; el hombre andino creó un arado de pie (La chaquit´aqlla) el mismo que con la fuerza sobre el pie, el agricultor, pone el mismo sobre otro palo atado transversalmente, luego el arado que tiene una punta de piedra afilada en forma de hacha; éste es introducido a la tierra, luego que el agricultor da un paso hacia atrás, generándose así una tracción que permite al arado de pie, abrir el surco en la tierra, para el sembrado o la cosecha sobre estas tierras empinadas y rocosas. La Chaquit´aqlla reemplaza pues, eficazmente a una de esas maquinarias de Caterpillar.

Posteriormente es la mujer andina quien hará (sembrar) el depósito de la semilla; que pronto dará vida a una de las especies de vegetales que nuestros agricultores andinos han logrado domesticar miles de años antes de cristo, y que vienen hoy en día siendo parte de nuestra dieta y alimentación en un mundo contemporáneo y globalizado como el nuestro.

Por ello creemos, que la chakit´aqlla fue la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com