ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilización Occidental Y La Cultura Oriental


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 10

La Civilización Occidental y La Cultura Oriental

CONCEPTOS DE HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

CONCEPTO DE CULTURA CULTURA

Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN

Utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes4 y, más tarde, la industrialización y la tercerización).

CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Si nos remontamos a los orígenes de la civilización occidental, vemos que los elementos que heredó de Egipto y Babilonia son, en lo principal, característicos de todas las civilizaciones, y no especialmente distintivos de Occidente. El carácter distintivo occidental comienza con los griegos, que descubrieron el hábito de razonar deductivamente y la ciencia de la geometría. Sus méritos restantes no fueron distintivos o se perdieron en las Edades Oscuras. En arte y literatura habrán podido ser insuperables, pero no se distinguieron muy profundamente de otras varias naciones antiguas. En la ciencia experimental produjeron algunos hombres, especialmente Arquímedes, que anticiparon los métodos modernos; pero tales figuras no lograron establecer una escuela o tradición. Las únicas contribuciones distintivas sobresalientes de los griegos a la civilización fueron el razonamiento deductivo y las matemáticas puras.

Los griegos fueron, sin embargo, políticamente incompetentes, y probablemente su contribución a la civilización se hubiera perdido, a no ser por la capacidad de gobierno de los romanos. Los romanos dieron con un modo de llevar adelante el gobierno de un gran imperio por medio de la administración civil y un cuerpo legal. En los imperios anteriores todo había dependido de la energía del monarca, pero en el Imperio romano el emperador podía ser asesinado por la guardia pretoriana y el Imperio puesto en subasta con muy escaso entorpecimiento en la máquina gubernamental -tan escaso, en realidad, como el que producen ahora unas elecciones generales-. Parece ser que los romanos inventaron la virtud de la devoción al estado impersonal como opuesta a la lealtad personal al jefe. Los griegos, es cierto, hablaban de patriotismo, pero sus políticos estaban corrompidos, y casi todos ellos, en algún momento de su carrera, aceptaron el soborno de Persia. El concepto romano de la devoción al estado ha sido un elemento esencial en la producción de gobiernos estables en Occidente.

Algo más faltaba para completar la civilización occidental tal y como existía antes de los tiempos modernos, y ello es la peculiar relación entre el gobierno y la religión que vino con el cristianismo. Originalmente, el cristianismo era absolutamente apolítico, puesto que se extendió por el Imperio romano como un consuelo para los que habían perdido la libertad nacional y personal, y tomó del judaísmo una actitud de condena moral de los gobernantes del mundo. En los días anteriores a Constantino, el cristianismo desarrolló una organización a la que los cristianos debían una lealtad todavía mayor que la debida al estado. Cuando Roma cayó, la Iglesia conservó en una síntesis singular lo que se había demostrado más vital en las civilizaciones de los judíos, de los griegos y de los romanos. Del fervor moral de los judíos surgieron los preceptos éticos del cristianismo; del amor griego al razonamiento deductivo, la teología; del ejemplo del imperialismo y la jurisprudencia romanos, el gobierno centralizado de la Iglesia y el cuerpo de leyes canónicas.

LAS PRIMERAS ALTAS CULTURAS

Entre el primer y segundo milenio antes de nuestra era, a fines del Período Arcaico y principios del Formativo, se produjeron en los Andes Centrales varios hechos que fueron de fundamental importancia para el desarrollo de la alta cultura en la región.

La cerámica apareció en la selva peruana en Tutishcainyo, en la cuenca del Ucayali, alrededor del 2,000 a.c.; en la sierra en Huayca Jirca, Ayacucho, y en la costa en el gran yacimiento arqueológico de las Haldas cerca de Casma, aproximadamente en 1800 a.c. y en la Comarca Limeña en Ancón, en 1,600 a.c.

La incorporación de la cerámica a la vida cotidiana de los pobladores de la época debió contribuir a una sustancial mejora de sus estándares de vida, pues gracias a ella la preparación de los alimentos se perfeccionó notablemente, dado que a partir del uso de ceramios fue posible cocinar los alimentos poniendo las vasijas directamente sobre el fuego.

El telar hizo su aparición, en la más rudimentaria de sus formas, conjuntamente con el maíz en el sitio de Cachi, Ayacucho alrededor del año 1900 a.c. En la costa las telas a telar más antiguas que se conocen proceden del departamento de Ica, donde la extraordinaria sequedad del clima contribuyó a conservarlas y son bastante tardías, pues pertenecen culturalmente al complejo Chavín. En toda la costa deben de haberse producido telas con anterioridad, puesto que la tecnología de las telas iqueñas es muy evolucionada y el diseño de su ornamentación sumamente refinado, acusando ser resultado de un largo período de experimentación en la confección de telas a telar.

Los primeros restos de maíz se encontraron en Cachi, en las vecindades de Huanta, con una antigüedad de 1,900 a.c. y en la costa en Áspero, Supe, 100 años más tarde. Por esa época ya se cultivaban la mayor parte de los cultígenos propios de los Andes Centrales, pues, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com