ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Edad Media Hasta La Epoca Moderna.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 8

La cocina de la edad media hasta la epoca moderna

Índice

Introducción……………………………………………………………………………....1

La Cocina en la Edad Media………………………………………………………..2

La Cocina en la Edad Moderna……………………………………………………4

La Cocina Contemporánea………………………………………………………….5

Conclusión……………………………………………………………………………………8

Bibliografía…………………………………………………………………………………..9

Introducción

La cocina europea y los hábitos culinarios han sufrido cambios importantes a través de las diversas etapas en las que se ha desarrollado el hombre, desde la edad media, el renacimiento hasta la actualidad.

El objetivo del presente ensayo es mostrar estos cambios en las técnicas, los utensilios, ingredientes, costumbres etcétera.

Las diferencias culinarias entre las clases sociales, los hábitos alimenticios, la manera en que la religión influía en la comida que se consumía. Las prácticas a la hora de servir a la mesa que del mismo modo se han modificado con el paso de los años.

De igual manera referiremos algunos personajes destacados dentro del ámbito gastronómico.

La cocina en la edad media

La edad media abarca desde la caída del Imperio Romano, hasta la caída de Constantinopla. Fue una época en la que el hambre se padecía frecuentemente en diversas partes de Europa, cuanto más alto en la jerarquía social menos hambre se padecía.

La influencia de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa tuvo gran impacto en los hábitos alimenticios; el consumo de carne estaba prohibido durante casi una tercera parte del año para la mayoría de los cristianos así como todos los productos de animales como el huevo y lácteos (pero no así con el pescado) que eran generalmente prohibidos durante los periodos de Cuaresma y periodos de ayuno.

La sociedad medieval comía cerca de dos veces al día: almuerzo, cercano a la hora del mediodía y una merienda ligera. Los moralistas estaban en contra de romper la frontera entre la noche y el día con una comida tal y como el desayuno, y de esta forma los miembros de algunas comunidades religiosas lo evitaron. El desayuno era, por razones prácticas, elaborado para muchos trabajadores, niños, mujeres y enfermos, siempre a horas muy tempranas. La mayoría de las personas que sucumbían al desayuno, lo consideraban una práctica débil. Las cenas a altas horas de la noche y los banquetes en los que solía haber considerables cantidades de alcohol eran considerados inmorales.

La comida medieval era ingerida principalmente por ayuda de cucharas estando la otra mano sin otro cubierto. Se empleaba el cuchillo en la mesa, pero generalmente no se incluía con el plato ya que se esperaba que cada uno de los comensales llevara consigo uno. La práctica más habitual era compartir las copas y recipientes donde se bebía, esta práctica era muy común en los banquetes y era considerado un privilegio de gran etiqueta, así como partir el pan o remover en la fuente central de carne ubicado en el centro de la mesa para ofrecer un pedazo al comensal vecino.

El tenedor para comer no era muy empleado en la Europa medieval y no se extendió su uso hasta la era moderna. Los ingredientes más comunes de la cocina medieval europea en aquellos tiempos eran el agraz, vino y vinagre. Estos ingredientes se combinaban extensamente con azúcar para dar a muchos platos un sabor distintivo y en la mayor parte de las veces agridulce. Las carnes más populares eran la de cerdo y pollo, mientras que la ternera era muy poco común, en comparación con la actualidad.

El cereal, generalmente en forma de pan y menos en pasta, era considerado como la ingesta de alimentos más común entre todas las clases sociales. Se estima que el consumo de pan en varias regiones pudo llegar a ser muy similar a entre 1 y 1,5 kg por persona al día. Los granos más empleados en esto eran centeno, cebada, alforfón, mijo y avena. El arroz se mantuvo demasiado caro como para ser empleado y crecía sólo en el norte de Italia y en la costa este de España. No obstante el trigo era la forma más habitual de cereal en Europa durante la edad media, considerado como uno de los cereales más nutritivos.

Los cereales eran la fuente primaria de alimentos diarios, además muchos vegetales como las coles, las remolachas, las cebollas, el ajo y zanahoria se consideraban como material alimenticio primario. Sin embargo, aunque muchas de estas plantas se ingerían por los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com