ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia: Vida Cotidiana, Religión, Educación Y Cultura


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

- La Colonia

Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en América con el propósito de imponer su dominio.

Este periodo abarca del Siglo XVII y XVIII, la América hispana fue dominio del rey de España, quien nombró gobernantes y administradores para establecerse en los territorios en su nombre.

Podríamos decir que los españoles se impusieron, pero aunque es cierto, además surgió un nuevo orden en todos los aspectos, lo que fue el resultado de la fusión de culturas. A lo que llamamos hoy nuestra América mestiza.

Colonizar: proceder a la ocupación y al poblamiento de un territorio por parte de un grupo de personas provenientes de otro lugar.

Luego de la conquista, los descendientes de los conquistadores permanecieron en América, a ellos se le suman los miles de españoles que vinieron a colonizar y que se establecieron en el territorio americano.

2- Las instituciones de gobierno:

La corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey. Algunas estaban establecidas en España y otras en América.

2.1- En España:

2.1.1- Rey: Máxima autoridad. Bajo su poder quedaban las decisiones políticas, administrativas, legislativas y judiciales.

2.1.2- La casa de Contratación: creada en 1504, encargado del comercio entre España y América y de controlar el flujo de pasajeros que iban y venían de las Indias. Cobraba los impuestos sobre los productos que se transaban y actuaba como tribunal en asuntos comerciales.

2.1.3- El consejo de Indias: creado en 1524, era el organismo que aconsejaba al rey en los asuntos de “Indias”. Proponía leyes para el Nuevo Mundo y candidatos para cargos de gobierno. Máximo tribunal de justicia, dictaba las normas y leyes sobre el trato de los indígenas.

2.2- En América:

2.2.1- Los virreyes: Representantes del rey en América. Gobernaban en su nombre extensos territorios llamados virreinatos. Se preocupaban de la defensa de la región a su cargo y de la expansión de la fe católica. Chile fue dependiente del Virreinato del Perú.

2.2.2- Los gobernadores: Gobernaban territorios más pequeños que los virreinatos y que dependían militar y políticamente de estos. Duraban de 3 a 5 años el cargo. En los lugares donde hubo conflicto con los indígenas, el gobernador pasó a ser capitán general, cumpliendo también funciones militares. En estos casos, el territorio se denominaba Capitanía General. Chile debido a los continuos enfrentamientos con los mapuches, tuvo esta categoría.

2.2.3- La Real Audiencia: Era el más alto tribunal de justicia que funcionaban en América. Eran presididos por el virrey o gobernador respectivo (se encargaba que todo funcionara correctamente) y se componía de cuatro oidores (personas entendidas en Derecho) y un fiscal.

2.2.4- El Cabildo o consejo comunal: existía uno en cada ciudad. Institución elegida por los vecinos. Estaba compuesto por

- dos alcaldes que dirigían la vida de la ciudad y precedían el cabildo; estaban los regidores que ejercían el gobierno en la ciudad

- El alférez real que se encargaba de llevar el pendón real en ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo

- El alguacil que se encargaba de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, ronda de la ciudad, etc.

- El fiel ejecutor que estaba encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios, controlar las pesas y todo lo relativo al aseo y ornato

- El procurador general (representante de los vecinos) que debía intervenir en casos de ventas, composición y repartimiento de tierras y solares

- El escribano que se encargaba de llevar el libro de acuerdos del cabildo.

3 - El monopolio comercial:

Esto consistía en que los habitantes de la América hispana solo podían comerciar con barcos españoles autorizados y tenían prohibido realizar esto mismo con otras naciones.

- La Casa de Contratación tenía a su cargo este monopolio y hacía el comercio a través de un sistema de flotas y galeones. Estos eran un conjunto de 5 barcos que traían las mercancías a América y luego regresaban a España con productos americanos y tesoros, pero siempre acompañados de barcos de guerra, ya que los protegían de corsarios y piratas.

Este sistema era muy perjudicial para los americanos, ya que tenían un costo muy alto para ellos, porque eran los únicos con los que podían comercializar y además en ocasiones las flotas no llegaban, ya que eran atacados por piratas y corsarios, quedando sin abastecimiento a veces un año entero, ya que las flotas llegaban solo dos veces al año a América.

Como consecuencia de esto, se hizo habitual el contrabando, comercio ilegal que se realizaba en las costas entre americanos y barcos de otros países de Europa.

4- La economía colonial

Aunque los españoles eran menor cantidad en estos territorios, se sentían con el derecho sobre los territorios conquistados y uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com