ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonialidad Del Poder En América Latina


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

JANNETH DEL SOCORRO VITERI CHAVES

ESPECIALISTA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO HUMANO

JAIRO ANDRES DE LOS RIOS ROSERO

LICENCIADO EN MATEMÁTICAS

CUARTO SEMESTRE DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA COLONIALIDAD DEL PODER Y DEL ABER EN AMÉRICA LATINA.

¿Que conceptos propios del pensamiento eurocéntrico se pueden decostruir para avanzar en un proceso de construcción de pensamiento propio?, plante algunos ejemplos.

El eurocentrismo es un término trabajado por el doctor Gerardo León Guerrero en su artículo Liberalismo y eurocentrismo; en donde de manera magistral expone como América Latina debilito su idiosincracía y transformo sus raíces al contacto con lo europeo, Europa en su desmedido afán de conquista utilizo dos poderosas armas que menguaron la resistencia del indio: La fuerza bruta y la fuerza transformadora de la iglesia a través de las misiones.

Las dos formas de dominación lograron su cometido sometiendo bajo su yugo a la joven población india que tuvo que sucumbir ante la brutalidad física y sicológica de su conquistador.

Sin embargo Después de varios siglos de dominación renace la idea de construir un pensamiento propio que dignifique al hombre y a la mujer latina devolviéndole su identidad y convirtiéndolos en elementos trasformadores de su entorno,

Para ello se propone inicialmente la decostrucción de los siguientes presupuestos que han sido y seguirán siendo producto de la barbarie europea.

1-Individualismo VS reciprocidad. Las culturas latinas desconocían el concepto de individualidad en sus imaginarios existía el trabajo cooperativo, colaborativo, reciproco donde cada uno era la suma de todos, la tierra era propiedad colectiva, un bien común que proporcionaba el sustento, era venerada, adorada y cuidada porque no solo les daba el alimento para sobrevivir, sino que además se convertía en el espacio físico de interacción social para construir vivienda, ciudadanía y familia, por ello no causa asombro cuando se referían a la Pacha Mamá, es decir el centro de todo proceso cultural y espiritual.

2- Secularización de los campos del saber VS interculturalidad, la interculturalidad exige conocimiento profundo del otro, nadie ama lo que no conoce, es el conocimiento de nuestra propia historia, como elemento motivador de un ciclo sinérgico, donde los campos del saber se integran para formar las cosmovisiones, la trasversalidad de los saberes se constituye así en la oportunidad de crear pensamiento propio desde la integralidad de los saberes populares, mitológicos como campos de identidad cultural indígena , es a través de este proceso de interculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com