ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Y Los Medios De Comunicación En México


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación y los medios de comunicación en México

Medios de Comunicación en la época prehispánica

En México en la época prehispánica, además de los medios de expresión como pinturas rupestres, dibujos, pergaminos, instrumentos musicales; símbolos que caracterizan a un pueblo determinado, existieron otros que fueron los códices, colectores y transmisores de riquísima información, de tal magnitud perfeccionados que a través de sus contenidos han influenciado a sus receptores, en formas de educación, tanto individual como colectiva.

el uso del papel como vehículo social, incrementó la interrelación de las sociedades en Mesoamérica y nos ha permitido conocer nuestro origen y comprender nuestra idiosincrasia.

La materia prima esencial para la elaboración del papel era el LIBER, (una capa de tejido vegetal que está debajo de la corteza), extraída de diversos tipos de plantas y árboles, el más utilizado era el AMATE o AMACUAUHTLI (proviene del náhuatl AMATL “papel” y CUAUHTLI “árbol”, planta que pertenece a la familia FICUS.

En algunas regiones de México, América Central, el Caribe y parte de América del Sur, se usaron para su elaboración tres clases de árboles: el XALAMATL, que produce papel color café, el CHICHICASTLE, del que se obtiene papel de color gris; el MORAL, que produce papel color blanco amarillento.

Existen evidencias de que el maguey y la palma llamada Iczotl, se usaron para obtener papel de mejor calidad, mediante un procedimiento rudimentario pero ingenioso.

Del Amatl se podían obtener hojas de papel de 45 por 33 centímetros aproximadamente.

Para descubrir, conquistar, pacificar y poblar todas las provincias de la Nueva España, comenta que los indígenas “hacían librillos de un papel de corteza de árbol que llaman Amatl “. Otro cronista, López de Gómara, describe que: “de las hojas de éste Metl (maguey) hacen papel, que corre por todas partes para sacrificios y pintores. Hacese del Metl buen papel; el pliego es tan grande como dos pliegos del nuestro y de este se hace mucho en Tlaxcallan “. (B. Berenzon 1995)

En el códice se vaciaba la información cotidiana, por lo que reflejan manifestaciones culturales que la creatividad del habitante de Mesoamérica prehispánica transmitía. Para la elaboración de los códices, se utilizaban además del papel, pieles de diversos animales... Berenzon (1995) señala: “ en el Códice hoja de belleza inigualable descansaban la cronología, la ciencia astronómica, la mitología, la genealogía de los soberanos y las glorias de los militares, y los tributos de los pueblos sometidos, estos libros buscaban asegurar el pensamiento religioso de los sacerdotes y afirmar la conciencia de poder de los gobernantes”.

Línea y color para plasmar lo exquisito de la simbología empleada para transmitir formas de pensamiento y acción; micro y macrocosmos de sociedades eslabonadas en lenguajes emblemáticos, figurativos o alegóricos.

Desarrollaron sus propios medios de comunicación, los cuales se realizaban mediante los chasquis. Los chasquis, cuyo nombre significa “el que recibe”, eran conocidos como los mensajeros del inca, los cuales debían tener alrededor de dieciocho y veinte años, además de características resaltantes como tener una buena resistencia física y buena memoria. Su labor principal era la de recorrer cada rincón del territorio para llevar los mensajes de un lugar a otro, estos mensajes eran transmitidos de forma oral, ya que el pueblo andino no contaba con la escritura, por lo que estos debían aprender los mensajes de memoria para poder luego salir corriendo a lo largo de los caminos construidos en el Tahuantinsuyo hasta llegar a su destino.

Medios de Comunicación en la época colonial

Los medios de comunicación eran muy escasos, por lo general se utilizaba el medio escrito y el grito.

Con el medio escrito, podemos tomar en cuenta las cartas, las encomiendas y los decretos. Para hacer llegar las cartas se utilizaban jinetes que montaban a caballo, por lo que las cartas llegaban tarde o muchas veces no llegaban.

Con el grito, eran hombres que andaban por las calles gritando si todo estaba en orden o algunas veces la hora.

Los medios de comunicación para esta época empezaron por el escrito a mano, y poco a poco fue cambiando, con la introducción de la primera imprenta en México.

La primera imprenta establecida en 1660, gracias a la intervención de Fray Payo Enríquez de Rivera, Obispo de Guatemala, quien al llegar al país traía consigo el manuscrito de su obra Explicativo Apologética, la cual se constituyó como el primer libro impreso de Guatemala y elaborado por José Pineda Ibarra, en el año de 1663.

Al llegar los españoles a México modificaron la vida, ya sea trayendo tecnología, religión, etc. Uno de los cambios más saltantes del choque cultura, es el medio de comunicación: la carta. Como mencionamos antes, hasta antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com