ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Los Incas Y Los Aztecas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Después del descubrimiento de America, realizado por Cristóbal Colon a fines del siglo XV (1492), varios exploradores españoles emprendieron el reconocimiento territorial del nuevo continente. Fue así como se realizaron varias expediciones que inauguraron un nuevo periodo: la conquista.

Entre ellos destaca Hernán Cortes (1485-1547) que acometió la conquista del imperio azteca, Francisco Pizarro (1478-1541) conquisto el imperio inca del Perú.

La primera expedición conquistadora fue la de Hernán Cortes, quien llego al valle de México en 1519. Este territorio estaba habitado, principalmente por el pueblo aborigen conocido como azteca, el que había formado un gran imperio en torno a su capital, Tenochtitlán situada en la laguna de México.

Hernán Cortes al llegar a este imperio estableció relaciones con su emperador Moctezuma II, quien lo recibió con muchos honores, pues creía que era descendiente del dios azteca Quetzalcoatl. Sin embargo, los sucesivos saqueos a que fueron sometidos los nativos evidenciaron el interés de los españoles en el oro y generaron un levantamiento contra ellos, que termino con el apresamiento del emperador por los españoles.

En mayo de 1520 Cortes se encontraba fuera de la ciudad, y al mando quedo Pedro de Alvarado, ante los rumores de un levantamiento indígena, Alvarado decidió atacar sorpresivamente matando a nobles y guerreros desalmados en el Templo Mayor .Cortes ya de regreso planifico secretamente la huida de los españoles, pero fueron descubiertos y gran parte de ellos fueron asesinados, a este hecho se le conoce como “Noche triste de Tenochtitlán “.

Después de la muerte del emperador Moctezuma, sus sucesores, Cuitlahuac y Cuauhtemoc, fracasaron por hacer alianzas con otros pueblos indígenas sometidos, quedando en desventaja para hacer frente a los españoles.

Cortes reorganizo su ejército con el apoyo de los enemigos de los aztecas. En abril de 1521 reinician la guerra hasta la captura del último emperador azteca, Cuauhtemoc.Los españoles se apoderaron de la capital y organizaron los territorios, creando el primer Virreinato El de Nueva España. Gobernado por Hernán Cortes hasta 1540. Como capitán general envío expediciones por todo México y la parte norte de America central. A Hernán Cortes se le negó el titulo de gobernador, murió en España olvidado por la corte en 1547.

En 1531 francisco Pizarro inicia la conquista del imperio inca, viéndose favorecida por la guerra civil entablada entre los sucesores del inca, los hermanos Atahualpa y Huáscar. Pizarro capturo a Atahualpa en Cajamarca y luego de acusarlo de planear la muerte de Huáscar e idear un complot contra los españoles, lo mando a ejecutar (29 de agosto de 1533).la noticia de su muerte disperso los ejércitos incas, por lo que Francisco Pizarro pudo tomar el Cuzco. Luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com