Historia / La Conquista De México

La Conquista De México

Ensayos: La Conquista De México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  23 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1192   |   Páginas: 5
Views: 5263

...

sarían a sus barcos y se marcharían.

Los españoles al mando de Cortés llegaron primero a las costas de Yucatán donde lograron negociar con los mayas debido a que años antes habían llegado unos náufragos españoles quienes ayudaron a las negociaciones.

Posteriormente se dirigieron a las costas de Tabasco, donde contaban también con traductores del maya al español y lograron negociar entregando a 20 mujeres.

Los españoles continuaron hacia el norte y llegaron el 22 de abril de 1519 a Chalchicueyecan, lugar que Grijalva bautizó como San Juan de Ulúa.

Siguiendo las órdenes de Moctezuma Xocoyotzin, se acercaron a los recién llegados en una canoa para preguntar por el señor al mando de las embarcaciones. Moctezuma estaba convencido que se trataba de Quetzalcóatl, había mandado regalos, objetos de oro y máscaras con turquesas. Cortés les entregó cuentas de vidrio verdes y amarillas, una silla y un casco, que para los mexicas era el Dios Huitzilopochtli.

Cortés al recibir los regalos de Moctezuma se dio cuenta de la gran riqueza que había y en lugar de tomar las cosas e irse decidió avanzar.

Entre el 5 y 10 de julio de 1519 se creó la Villa Rica de la Vera Cruz como un Ayuntamiento o Cabildo libre y autónomo, y así ya no tenía que obedecer las órdenes de Diego Velázquez que estaba en Cuba. Fue así como surgió el primer ayuntamiento o municipio de México.

Cortés se dirigió hacia los pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas. Los gobernantes ya tenían una buena relación con los españoles y Cortés promete ayudarlos a liberarse de los mexicas, a cambio de unirse con ellos.

Llegó Cortés al territorio de Tlaxcala al mando del ejército totonaca-español, el cual era muy pequeño. Los Tlaxcaltecas ya sabían de los españoles y también los consideraban como semidioses, y después de varias batallas, terminan por unirse a los españoles en contra de los mexicas.

La Conquista

Después de haber llegado al Valle de México, el ejército compuesto por cuatrocientos esp

añoles, cuatro mil tlaxcaltecas y dieciséis caballos entró el 8 de noviembre de 1519 a la ciudad de México-Tenochtitlán, construida en una isla del lago de Texcoco y unida a tierra por tres calzadas principales.

Después de varias entrevistas entre Cortés y Moctezuma, los españoles por miedo a una emboscada por parte de los mexicas deciden someter a Moctezuma.

Durante estos años se libraron muchas batallas, murieron muchos hombres tanto mexicas como españoles. Hubo una epidemia de viruela y hambruna, y esto hizo que los españoles abandonaran la ciudad.

Moctezuma murió dejando como sucesor a Cuitlahuac, quien tiempo después muere de viruela. Cuauhtémoc queda al mando de Tenochtitlán y decide reconstruir la ciudad.

Cortés con todo el oro que sacó decidió utilizarlo para reconstruir sus ejércitos y atacar de nuevo Tenochtitlán. Fue atacando poco a poco por todos lados hasta tener sitiada de nuevo la ciudad.

Los conquistadores españoles pensaron que los mexicas estaban totalmente debilit ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos