ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

La conquista de México por parte de la Corona de Castilla se refiere a la del Imperio mexica o azteca, a la que se lanzó Hernán Cortés en 1519. Aunque la conquista de la península de Yucatán comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró sus costas, en aquella época México y Yucatán eran dos estados diferentes habitados por diferentes pueblos, por lo que la conquista de México se considera que es la realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochtitlan.

Cortés continuó su viaje pasando por Quiahuiztla y Cempoala, cuyo cacique totonaca era tributario de los mexica y les recibió amistosamente.

Treinta pueblos totonacas se reunieron con Cortés en Cempoala para sellar una alianza y marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron 13000 guerreros a la empresa de Cortés. El acuerdo se realizó sobre la base de que, una vez derrotado el Imperio Mexica, la nación totonaca sería libre. Este acuerdo no fue respetado y, luego de la conquista de México los totonacas fueron compelidos a abandonar su cultura y religión bajo pena de muerte, encomendados como siervos a los señores españoles, particularmente en el naciente cultivo de caña de azúcar, quedando Cempoala deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La Cultura Totonaca volvió a ser descubierta a fines del siglo XIX por el arqueólogo e historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso.

Cortés apresó a los recaudadores de impuestos mexicas y los envió a Moctezuma con un mensaje de paz, volviendo a Veracruz. Para impedir que los seguidores del gobernador Velázquez le abandonasen quemó las naves, incorporando los marineros y las piezas de artillería al ejército. Dejó en Veracruz a Juan Gutiérrez de Escalante con los enfermos y el 16 de agosto puso rumbo hacia el interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com