ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

LA CONQUISTA

Años después del descubrimiento de América se inició el proceso de la conquista. Una vez que los españoles se establecieron en América, comenzaron a poblar primero las Antillas y posteriormente Cuba, que fue la primera colonia de España en América.

Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó las primeras expediciones a territorio mexicano. La primera expedición, se realizó en 1517 al mando de Francisco Hernández de Córdoba, quien recorrió las costas de Yucatán. En 1518, otra expedición dirigida por Juan de Grijalva, exploró la Costa del Golfo de México. Los expedicionarios regresaron a Cuba, donde informaron lo que habían visto.

Confirmada la existencia de grandes riquezas en tierras mexicanas, Diego Velázquez pidió autorización al rey de España con el fin de conquistar y colonizar las tierras descubiertas. Para realizar esta empresa, eligió a Hernán Cortés, como capitán. Cortés salió de Cuba en febrero de 1519.

Cortés y sus hombres, llegaron a Cozumel donde se les unió Jerónimo de Aguilar, un náufrago español que conocía la lengua maya, por lo que les sirvió de intérprete.

De Cozumel , Cortés pasó a Tabasco, en donde los indígenas le regalaron 20 mujeres entre las cuales se encontraba la Malitzín, quien además de conocer la lengua maya, conocía el nahuatl, por lo que junto con Jerónimo de Aguilar, fue intérprete de Cortés. De Tabasco, Cortés llegó al actual territorio de Veracruz en donde fundó “La Villa Rica de la Vera Cruz”, e instituyó el ayuntamiento, nombrándose capitán general, con esto, se desprendió de la autoridad de Diego Velásquez. De Veracruz, llegó a Tlaxcala, donde se alió con los tlaxcaltecas. Finalmente, en Noviembre de 1519, fue recibido con honores en la ciudad de Tenochtitlan, una semana después Cortés capturó como rehén al emperador Moctezuma.

En mayo de 1520, Cortés se enteró de que una expedición dirigida por Pánfilo de Narváez, había desembarcado en Veracruz. con órdenes del gobernador de arrestarlo.

Cortés dejó parte de su ejército en Tenochtitlan, al mando de Pedro de Alvarado, y se dirigió al encuentro con Narvaez, a quien venció.

Durante su Ausencia, los mexicas celebraron la fiesta en honor de Huitzilopochtli.

Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Alvarado ordenó a sus soldados ocupar la plaza, en donde se llevó a cabo, una terrible matanza.

Cuando los habitantes de Tenochtitlan, se enteraron de la matanza, se sublevaron y cercaron el palacio donde residían los españoles.

Cuando Cortés regresó, trató de utilizar a Moctezuma para apaciguar a los indígenas, pero estos, lejos de hacerle caso, lo apedrearon y murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com