ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

Índice General

Presentación 1

Índice general 2

Prologo 3

Introducción 4

Marco teórico 5

Conclusiones 14

Índice Geográfico 15

Ilustraciones 16

Bibliografía 17

Prólogo

El objetivo de este trabajo es dar a conocer como fue la conquista de los españoles a México, desde el momento de la llegada de Hernán Cortez hasta donde se apoderan de Tenochtitlan ya que todo esto se relaciona al tema toda las dificultades que pasaron y las ventajas que tuvieron en el momento y como por su gran poderío pudieron vencer a una ciudad más grande que ellos.

Los problemas principales de esta obra es la búsqueda de información ya que no puede ser cualquiera debe ser información exacta y no copiada se necesita leer para poder entender lo que estás haciendo.

Las facilidades que encontré en este trabajo fueron la búsqueda de los libros ya que existen varios libros de esto y demasiado detallados lo cual me ayudó mucho en mi trabajo.

Yo espero este trabajo sea de acuerdo a sus expectativas y espero que la información realizada sea  

Introducción

La conquista fue sólo el primer episodio de un proceso sociocultural que duró tanto como el imperio español. Además se utilizó para defender interpretaciones opuestas que destacan de manera casi excluyente el valor o la crueldad de los españoles. No puede ignorarse en cualquier análisis de la conquista el peso de las circunstancias del lugar y tiempo, el pathos y estos de la cultura española, el papel desempeñado por

algunos individuos. Sin tener en cuenta estos factores no es fácil explicar acontecimientos que en términos militares estuvieron por encima de lo ordinario. Un cúmulo de circunstancias externas e internas hizo posible la caída casi repentina de los imperios indígenas. Por el contrario, el dominio español resultó más que difícil frente a los otros pueblos con una organización política menos desarrollada. La victoria militar sobre las tribus nómadas fue muy lenta o prácticamente imposible Gran cuestión ha sido y es la espantosa caída demográfica en la generalidad de América. Pero el derrumbe de la población indígena no se debió tanto a la guerra de conquista como al efecto no buscado ni evitable de enfermedades que no encontraron resistencia en un continente aislado durante miles de años. Por otra parte, la guerra no fue ninguna novedad. Los indios habían luchado entre sí desde siempre, igual que en el Viejo Mundo. Una de las razones de muchos grupos indígenas para aceptar auxiliar a los españoles en sus conquistas fue acabar con un enemigo ancestral, o liberarse de su yugo. El choque cultural, con todas sus implicaciones, y una nueva economía con trabajos excesivos y peligrosos, también se cobran muchas vidas y redujeron las tasas de natalidad. Pero hay que insistir en el efecto de las epidemias. Los agentes patógenos marcharon por delante de los españoles de tal modo que al tiempo que las noticias sobre la gente extraña y barbuda corrían de boca en

boca, los virus y microbios se transmitían cuerpo a cuerpo meses o años antes que aparecieran los primeros europeos 

Marco Teórico

Hernán Cortés (VER FIGURA 1):

Tenía 19 años cuando, al desembarcar en La Española, replicó orgullosamente al escribiente del gobernador, que se disponía a asignarle una tierra: ¡He venido a buscar oro, no a labrar la tierra como un campesino! A la edad de 24 años participó con Velázquez en la conquista de Cuba, distinguiéndose en la empresa; luego se unió al partido del nuevo gobernador, y fue encarcelado. Huyó, fue detenido, se fugó de nuevo, hasta que finalmente consiguió reconciliarse con el gobernador. Durante algún tiempo se dedicó a faenas agrícolas como propietario de las tierras que ganara, en las que introdujo ganado vacuno europeo. Explotó minas de oro y acumuló la importante suma de 2.000 ó 3.000 ducados castellanos. Bartolomé de Las Casas escribió sobre él: Dios, que es el único que sabe a costa de cuántas vidas de indios reunió tal suma, le pedirá cuentas. Quiso emplear su fortuna en sucesivas conquistas y consiguió el mando supremo de una flota de guerra que equipó junto con el gobernador Velázquez. El descubrimiento de algunas importantes construcciones mayas en Yucatán decidió el envío de nuevas expediciones. “Donde hay un misterio, siempre hay un poeta, y donde hay una tierra virgen no puede faltar el aventurero que ofrece su vida a cambio de descubrirla” Preparada la flota en la Trinidad (Cuba)

Velázquez ordenó su detención, que no se llevó a cabo para no provocar una revuelta entre las tropas que contaban con su confianza. Cortés reservaría un quinto del tesoro de Moctezuma para aplacar al desobedecido Velázquez tras huir de su jurisdicción con todos los barcos.

Expedición a Tierra Firme (1518):

“El joven apoya su cabeza en el marco de la venta contemplando el mar camino de tantos mundos incognitos. Bajo los saleros de las casas las guardillas se llenan de sueños y un día ese joven en compañía de otros locos, se pone en marcha hacia el misterio” Partió a fines de 1518 de Santiago de Cuba con 110 marineros, 553 soldados (32 ballesteros y 13 arcabuceros), 10 cañones pesados, 4 culebrinas ligeras, 16 caballos y algunos perros. Bajo su estandarte de terciopelo negro bordado de oro, con la cruz encarnada y la inscripción latina Amigos, sigamos a la Cruz, dirigió una arenga a sus hombres que recogió la tradición.

Sois escasos en número, pero fuertes en decisión y si ésta no falta, no dudéis que el Todopoderoso, que nunca ha abandonado al español en su lucha contra los paganos, os protegerá aunque os veáis rodeados por gran número de enemigos; pues vuestra causa es justa, y lucharéis bajo la insignia de la cruz. Adelante, pues, con serenidad y confianza; terminad la obra que se empezó con tan felices auspicios, y llevadla a un final glorioso. (Cortés)

Antes de alcanzar el continente recorrió varias islas y en una de ellas recogió a monje

náufrago de la expedición de Nicuesa. Su conocimiento de la lengua indígena le resultaría muy útil. En la península de Yucatán sometieron a la población de Tabasco. Una de las indias capturadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com