ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Española.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

La Conquista Española

En el mencionado contexto, año de 1531, llegó la invasión española a tierras peruanas, encabezada por Francisco Pizarro

La guerra entre hermanos y las alianzas estratégicas de Pizarro con etnias en rebeldía ante el Imperio Inca, hizo que la conquista e invasión española no fueran difíciles de llevar a cabo. El 16 de noviembre de 1532, Atahualpa es encarcelado por los españoles. A pesar que el Inca entregó el rescate más grande de la historia (el mito cuenta que fue un cuarto lleno en su totalidad de oro), es ejecutado ocho meses después por ahorcamiento, el 26 de julio de 1533. Este fue el fin del Tahuantinsuyo, aunque la dinastía Inca sobreviviría en pequeños grupos de resistencia que fueron exterminados de a poco, hasta el último levantamiento, dos siglos después, liderado por Túpac Amaru II.

Una vez conquistada gran parte del Perú actual, se empezó a regar la voz entre los españoles de un supuesto tesoro de Atahualpa, ubicado al Norte, en la ciudad de Quito. Este mito empujó a que se enviaran dos expediciones a conquistar el resto de los Andes, una proveniente del norte y otra del sur, siendo ésta última la que llegaría a Quito y la re-fundaría como ciudad española.

Ésta expedición estaba encabezada por Sebastián de Belalcázar, o más conocido como Benalcázar. Originariamente se llamaba Sebastián Moyano, un trabajador de campo, de condiciones pobres, que tras haber matado a una mula, cambió su nombre y escapó hacia América en busca de mejor suerte, esto alrededor de 1507. Con el tiempo se convirtió en un temible y cruento conquistador, fama por la cual, lamentablemente, no se lo recuerda.

El territorio del norte fue defendido por uno de los tres generales de Huayna Cápac: Rumiñahui, cuyo nombre significa “Rostro de Piedra”. Este territorio se hallaba en gran conflicto, varios asentamientos, antes Quitus-Caras, se rebelaron contra el Imperio Inca. Esto significó una gran oportunidad para Belalcázar quien se alió con los pueblos en rebelión para poder llegar a Quito.

El ejército español y sus alianzas se vieron casi derrotados debido a la fuerte resistencia por parte de los incas. Pero en este punto el volcán Tungurahua erupcionó, siendo una fuerte señal para incas y para los pueblos aliados con los españoles, su interpretación fue que el resultado de la guerra iba a marcar su destrucción y desgracia.

Se vio inminente la derrota, Rumiñahui se replegó en Quito, convirtiéndolo en el último bastión de la resistencia inca. Aquí es donde el General Inca quemó y destruyó todo lo que pueda servir al enemigo. Sacrificó a las Acllas, las Escogidas o Vírgenes del Sol, quienes eran sacerdotisas jóvenes encargadas de servir al Inti o Dios Sol. Su asesinato tuvo como objetivo el no permitir que los españoles las violasen y proteger a la ciudad de ser profanada. Finalmente, Rumiñahui encargó a todos sus soldados tomar todo objeto de valor (se incluye el supuesto tesoro de Atahualpa) y seguirlo fuera de la ciudad. Aquí surge el mito del famoso Tesoro de Rumiñahui, que vendría a ser no solo el tesoro de Atahualpa sino todas las riquezas y joyas, metales y piedras preciosas que existían en la ciudad inca de Quito. Nadie sabe donde fue a parar esta enorme cantidad de riqueza. Diversos mitos especifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com