ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista La Hicieron Los Indígenas Y La Independencia Los Españoles ¿Verdadero O Falso?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 2

El 31 de mayo de 1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera enel (golfo de Fonseca); y posteriormente descubrió la bahía de Jiquilisco y la desembocadura del río Lempa. En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población de Iximché en el actual territorio de Guatemala para iniciar el proceso de conquista de Cuscatlán.1

A su llegada tenía bajo su mando estaban unos 250 soldados españoles y unos 6,000 indígenas aliados, principalmente tlaxcaltecas quienes fueron usados para comunicarse con los indígenas locales y con su ayuda poder dominarlos con mucha más facilidad. Luego de pasar por los poblados de Itzcuintepec, Atiepac, Tacuilula, Taxisco,Guazacapán, Chiquimulilla, Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentales del río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios pipiles.

Los españoles que llegaron a El Salvador, se dieron cuenta rápidamente de que aquí nunca obtendrían las riquezas en oro y plata que sus connacionales habían logrado en México y el Perú, por lo que optaron por la explotación de las riquezas vegetales que los indios cultivaban con éxito. Pero para llevar adelante dicha explotación tuvieron que utilizar a millares de indios quienes eran los que mejor conocían la tierra.

Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: "La conquista la hicieron los indios y la independencia los españoles". Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, librarse de su dominio. Hernán Cortés.

Aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del imperio para crear alianzas militares, que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlan tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona y extenderse hacia todo centro américa. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armas indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com