ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista. Mural De Diego Rivera En Palacio Nacional


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  6.257 Visitas

Página 1 de 3

Investiga sobre la vida y obra de Diego Rivera y señala en 15 renglones, los puntos que más te hayan llamado la atención. Escríbelo en un documento Word incluyendo las fuentes que utilizaste.

Su verdadero nombre era Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, su talento para la pintura se fue desarrollando a lo largo de sus años escolares, a sus diez años obtuvo una beca por parte del gobierno para ingresar a la academia de bellas artes de san Carlos. Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana.

En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Los murales que Rivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político.

El desembarco de los españoles en Veracruz ubicado en la Palacio Nacional de la Ciudad de México que fue pintado en 1951 relata la llegada de Hernán Cortez a las costas mexicanas a través de un lugar que nombró como La Villa Rica de la Veracruz en donde se ve las aportaciones que la cultura española trajo a América como la rueda, el caballo, y en el extremo del lado izquierdo se aprecia una gran cruz, símbolo de la evangelización a los indios por la religión cristiana pero también en principio la esclavitud y el vasallaje por el pueblo español, también ahí se visualiza el mestizaje de dos pueblos y dos culturas con el nacimiento de lo que hoy somos.

Referencias:

http://tierra.free-people.net/artes/pintura-diego-rivera.php

http://www.diegorivera.com/?lang=es

A partir de la información que encontraste sobre el autor y tu análisis sobre la imagen señalada, responde las siguientes preguntas.

¿Cuál era el contexto histórico en el que Diego Rivera realizó este mural?

Era un poco “difícil”, pero quizás estos son los que lo orillan a desahogarse en el desarrollo de este mural.

¿De qué manera interpreta Diego Rivera la conquista de América y porqué consideras que la muestra de esta manera?

En este mural el intenta mostrar las aportaciones que se realizan a los pueblos, pero también muestra el lado cruel, la esclavitud.

Describe de manera detallada, dos escenas de la imagen que te llamaron la atención y explica por qué.

La primera escena que me llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com