ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De 1864


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

La constitución es una ley que brinda las nociones fundamentales del orden legal y social, define la forma o sistema de gobierno, crea la organización de los poderes públicos, establece los deberes y derechos de los individuos y consigna los superiores objetivos de los venezolanos agrupados en nación.

Es necesario resaltar, que Dentro de las constituciones de nuestro país, ha habido algunas de especial relevancia en materia de federalismo, especialmente se hace referencia a la Constitución de 1864, fruto de la guerra federal, porque supone una transformación del gobierno ya que se declara un Estado Federal y las provincias comienzan a llamarse Estados. En este momento se da a Venezuela el nombre de “Estados Unidos de Venezuela”. Este nombre se mantuvo en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864 hasta el año 1953; cuando la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de República de Venezuela.

Esta ley es Sancionada por la Asamblea Constituyente en Caracas el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el General en Jefe y presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y legalizada por los ministros en Caracas el mismo año. Es una de las principales constituciones de Venezuela, ya que crea por lo menos, una transformación del sistema constitucional venezolano al establecer la forma federal del Estado.

cabe destacar que La Constitución declara que las antiguas provincias constituyen, en adelante, 20 estados independientes y creo el distrito federal, todas juntas van a formar una nación libre y grande que lleva por nombre Estados Unidos de Venezuela. Los Diputados serian elegidos por el pueblo; los Senadores por las Legislaturas. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder. Los límites de cada entidad corresponderán a los fijados anteriormente por la ley de 28 de abril de 1856 y los de la nación a aquellos establecidos en la Capitanía General de Venezuela, vigentes para 1810. También establece que La ciudadanía venezolana se adquiere por origen, filiación y naturalización. Así como Los extranjeros pueden optar a ella llenando los requisitos exigidos por la ley.

Es decir que Cada estado es soberano, salvo en los casos expresamente señalados por la Constitución; los estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, Las garantías de los venezolanos cubren la inviolabilidad de la vida ; el respeto a la propiedad, al hogar ; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada. Con respecto a las elecciones, concede el derecho al sufragio a todos los venezolanos, sin más restricciones que la condición femenina y la de contar menos de 18 años de edad. Es importante resaltar que La Carta Fundamental de 1864 decreta la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com