ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De Apatzingán


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución de Apatzingán

Conocida formalmente como Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue un importante texto constitucional de nuestro país que, aunque nunca alcanzó vigencia, es de trascendental importancia, pues recoge las ideas del movimiento de independencia iniciado por don Miguel Hidalgo, plasmadas en el Bando de Hidalgo, documento promulgado en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, por el cual queda abolida la esclavitud y se dan 10 días a los dueños de esclavos para liberarlos, so pena de muerte. Se decreta el cese de tributos que pagaban los indígenas y miembros de diversas castas y se ordena la abolición del sello de papel que tenía que pagarse en negocios judiciales y diferentes actos públicos.

En agosto de 1811, Ignacio López Rayón, sucesor de Hidalgo en el movimiento de independencia, instaura en Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana que gobernaría la Nueva España en tanto permaneciere ausente del trono Fernando VII. Rayón elaboró un documento al que denominó Elementos Constitucionales, en el que pretendía ya dar una configuración política y reglas básicas para la estructuración del gobierno de una nación que ya sería independiente de España. Este documento tuvo influencia en las ideas de José María Morelos, quien ya veía claramente los presupuestos que deberían guiar la formación de la nación mexicana. De su puño y letra escribió 23 puntos que serían la guía para la formación de la primera Constitución mexicana. A este documento se le conoce como Sentimientos de la Nación.

Estos puntos debían inspirar al Congreso al que convoca el propio Morelos, a fin de redactar la primera Constitución de México. El Congreso se instaló el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, estuvo integrado por seis diputados designados por Morelos y dos de elección popular y emitió el acta solemne de la declaración de independencia el 6 de noviembre del mismo año.

El 22 de octubre de 1814 este Congreso de Anáhuac emitió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

En materia de religión, esta Constitución mantenía la exclusividad del catolicismo.

Se define la soberanía como la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad y se declara que ésta tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga, oírlo, modificarlo y apoyarlo totalmente cuando su felicidad lo requiera, Inmediatamente después se establece que la soberanía reside originalmente en el pueblo.

Se consagra la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno con diferentes facultades, prohibiéndose su ejecución por una sola persona o corporación.

La ciudadanía se otorgaría a todos los nacidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com