ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Bancaria De 1999


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

La Crisis bancaria de 1999 en Ecuador fue una crisis que produjo aproximadamente un 70% del cierre de las instituciones financieras del país.

En 1999 la actividad económica estuvo disminuida en un 7 u 8% y el sucre perdía su valor por 195%. El ingreso Per cápita del dólar americano había caído por 32% durante aquel año. El desempleo aumentó de 9% al 17% y el subempleo aumentó de 49% al 55%. Fueron utilizados 1.6 mil millones dólares de los fondos del Gobierno de Ecuador a bancos que quebraron como resultado de las prácticas corruptas y mala administración financiera.

El medio circulante aumentó a una proporción anual de 170% para pagar a los depositantes de los bancos quebrados. En marzo de 1999, el Gobierno congeló los depósitos bancarios para evitar la hiperinflación. A finales de 1999, La popularidad del Presidente Mahuad había caído al 9%.

Por un lado, bruscos aumentos en los combustibles motivaron un paro de transportes que se prolongó por dos semanas. El Estado ecuatoriano estaba al borde de la bancarrota, arrastraba una enorme deuda pública y la crisis económica junto con la caída de los precios internacionales del petróleo hacen improbable un aumento de la recaudación fiscal. A ello se suma una parálisis institucional grave, con un presidente aislado frente a un Parlamento unificado en su contra. Choques con la Justicia, una dirigencia política sumida en el marasmo y un estado de rebelión popular indígena que se expresa en movilizaciones con toma de edificios y ocupación de ciudades completan un cuadro que en otros tiempos hubiera conducido seguramente a un golpe militar.

Los problemas económicos, financieros y políticos irresolutos llevaron a masivas protestas que produjeron su salida de del poder el 22 de enero del año 2000.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt